coruna 01/12/2020

La Fund. Mª José Jove otorga su II Premio de Investigación y Ensayo a un trabajo sobre los beneficios del arte en las personas que sufren un ictus

by Victor Lamela

Rebeca Zurru Fernández (Valencia, 1989) ha resultado ganadora del II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte convocado por la Fundación María José Jove con su ensayo: Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio.

Dotado con 6.000 euros y la publicación del ensayo, esta convocatoria de la Fundación María José Jove tiene como principal objetivo fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar, con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica.

Los trabajos finalistas han sido los siguientes: Arte, terapia y rehabilitación de un accidente cerebrovascular; Un espacio potencial; La dramaterapia en las escuelas: hacia una construcción grupal; Curarte; Espacios sobre aplicaciones terapeúticas y Arte, terapia y formación humana.

Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio es un ensayo que permite dar visibilidad a un sólido estudio cuantitativo sobre la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido. El trabajo pone de manifiesto cómo la práctica artística en los procesos de neurorrehabilitación puede ser un recurso útil para establecer nuevas estrategias de transformación y mejora de las habilidades cognitivas y ejecutivas, que favorezcan los vínculos del individuo con su entorno. En concreto, el estudio propuesto argumenta en qué medida la implementación de la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido puede aportar beneficios en la funcionalidad de individuos que han sufrido estas enfermedades. Para ello utilizan escalas de valoración clínicas: Índice de Barthel (IB), Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), EuroQol-5D (EQ5D), Escala de Habilidades Sociales (EHS), Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) y Escala Conductual de Sistemas Frontales (FrSBe).

El trabajo recoge además ejercicios prácticos: dibujos y pinturas, junto veintitrés cartas que narran en primera persona el sentir del ictus de la madre de la autora.

Extracto: “El punto de partida y motor de arranque para esta investigación surge entre finales de 2014 y el primer cuatrimestre de 2015 en el Hospital Dr. Moliner, Bétera (Valencia). Durante este periodo, mi madre está ingresada tras sufrir el 15 de noviembre de 2014 un infarto cerebral, y ser dada de alta por el Hospital Universitari i Politècnic La Fé el 10 de diciembre del siguiente mes. Toda su vida había dedicado tiempo a actividades creativas […]. A modo de juego, a lo largo de mi infancia y juventud, también tuve la oportunidad de que se salpicara mi espíritu y, de alguna manera, posteriormente, me contagiara intentando ayudar desde los recursos que tenía a que sus días, como interna en Porta Coeli, fueran más llevaderos. Tras sufrir el accidente intenté comprender, deliberadamente, de qué manera interpretaba el mundo y, en consecuencia, lo expresaba a través del dibujo. Conocerla mejor, acercarme a la nueva realidad en la que repentinamente todos nosotros nos vimos sumergidos, y ella manifestó desde la primera vez que tomó papel y bolígrafo. […]”.

A %d blogueros les gusta esto: