coruna 02/12/2020

LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE EXPONE EN LA PLAZA DE LUGO “MODO ESPERA. 99 DÍAS EN PAUSA”

by Victor Lamela

La Fundación María José Jove expone desde hoy en la Plaza de Lugo de A Coruña “Modo espera. 99 días en pausa”, una exposición fotográfica que reúne 14 instantáneas realizadas durante el confinamiento por los alumnos del Taller de Fotografia Inclusiva con Enfoque Profesional, programa de la Fundación María José Jove que tiene como objetivo otorgar herramientas para el posible desarrollo laboral de jóvenes con diversidad funcional entre 16 y 24 años en el campo de la fotografía. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y podrá verse hasta el 8 de enero.

Para inaugurarla, se han dado cita hoy en la Plaza de Lugo la concejala Yoya Neira, concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad de A Coruña; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y los autores de las fotografías: Antía, Álex, Iago, Aarón, Jorge, Lola, Adrián, Gloria, Daniel, Alejandra, Sasha y Diana.

Durante el confinamiento vivido entre el 15 de marzo y el 21 de junio, los alumnos del Taller de Fotografía Inclusiva continuaron con su formación, en este caso, a distancia y una selección de sus trabajos protagonizan ahora esta exposición. La pandemia y el confinamiento supusieron un reto para este grupo chic@s que tuvieron que pararse a observar lo inmediato, lo cotidiano, lo repetitivo y lo cambiante en los paisajes, las formas, los objetos y las sensaciones. Apuntaron el objetivo con las técnicas fotográficas aprendidas en el curso y captaron lo que la mirada, con prisas, no ve. Así, surgieron estas fotografías que se convierten, todas juntas, en narración de un momento histórico que nos ha llevado a una actitud empática a nivel social. Cada fotografía va acompañada de un texto del escritor Martiño Maseda.

Con esta muestra, la Fundación María José Jove quiere el espectador “vuelva a sentir, a modo de recuerdo y llamada de atención, aquellas sensaciones, tan nuevas e intensas, de la llegada de una pandemia a nuestras vidas”, así como mostrar “lo iguales que son las miradas entre las personas, más allá de las diversidades”. “Queremos transmitir estas sensaciones, pero, al mismo tiempo, visibilizar una labor inclusiva dentro de la ciudad a través de la fotografía, ubicando las imágenes en un espacio público y de paso”, explican desde la Fundación.

Taller de Fotografía Inclusiva con Enfoque Profesional

Es un programa de la Fundación María José Jove que tiene como objetivo otorgar herramientas para el posible desarrollo laboral de jóvenes con diversidad funcional entre 16 y 24 años en el campo de la fotografía. Tutelado por el fotógrafo Felipe Alonso a través de la Asociación  Nos Why Not, el programa va por su tercera edición y por él han pasado una veintena de chicos.

El objetivo principal es mostrar a los alumnos que la fotografía puede ser una oportunidad laboral y crear una infraestructura con características profesionales que permita ampliar conocimientos en el área, además de socializar y ampliar inquietudes culturales y laborales.

Para ello, el programa consta de tres niveles:

  • Taller de Iniciación. Los contenidos de primer año se encaminan a dotar a los alumnos de unos conocimientos técnicos adecuados para realizar fotografías de calidad y generar una cultura visual.
  • Taller de Perfeccionamiento. En su segundo año, se busca mostrar a los alumnos que la fotografía puede ser una oportunidad laboral.
  • Alumnos Senior. Para los alumnos que ya han acabado el programa y que hayan mostrado interés por continuar su formación, se realizan actividades específicas.

 

A %d blogueros les gusta esto: