Ayuntamiento 14/11/2011

La Junta Local aprueba levantar la suspensión temporal de las obras de urbanización del Parque Ofimático

by Victor Lamela

El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Martín Fernández Prado, anunció que la Junta de Gobierno Local de carácter extraordinaria celebrada hoy, además del Presupuesto municipal para 2012, se aprobó levantar la suspensión temporal de las obras de urbanización del Parque Ofimático. “Esto es un paso más en un camino largo al que nos hemos incorporado en el mes de junio y en el que seguimos intentando hacer los pasos con orden y seguridad jurídica”, afirmó Fernández Prado, quien recordó que “en sólo tres meses tras aprobar la suspensión, se han realizado todas las gestiones necesarias que nos permiten reiniciar ya los trabajos cumpliendo el compromiso municipal de hacerlo en el menor tiempo posible”.

 

El Teniente de Alcalde explicó que desde el momento en que se aprobó la decisión temporal de suspensión se han realizado las acciones necesarias e imprescindibles para poder disponer de forma efectiva de un ámbito coherente y homogéneo para comenzar una primera fase de las obras de urbanización. “A día de hoy, todavía no se puede ocupar de forma efectiva la totalidad del suelo porque aún existen viviendas habitadas, pero sí podemos ya ocupar una primera fase para que comiencen las obras, y que coincide con el ámbito donde se construirán las viviendas de los cooperativistas, que es lo que todos queremos y para lo que estamos trabajando”, señaló.

Para ello, Fernández Prado recordó que el Gobierno municipal ha tenido que registrar definitivamente las parcelas, que aún estaba sin hacer y motivo por el que los cooperativistas perdieron las subvenciones estatales, “y girar la primera cuota para abordar el pago de las indemnizaciones, acciones que en algunos casos se hicieron de forma conjunta por compensación”.

El Gobierno local ha notificado en este período a los propietarios y residentes la obligatoriedad de desalojar las parcelas y viviendas, dando un plazo de 10 días para los primeros y de un mes para los segundos. “Habida cuenta de que se ha acabado el primero y no el segundo plazo, se comienzan las obras por las parcelas sin vivienda para reiniciar estas obras cuanto antes”, aclaró el Teniente del Alcalde, quien añadió que “hemos comenzado a realojar a los residentes que tenían reconocido el derecho y se ha llegado a un acuerdo con los que tenían parcela de reemplazo de permitirles la estancia en la zona el mayor tiempo posible según vayan avanzando las obras de urbanización.

En este momento, el área de Urbanismo continúa trabajando para liberar algunas de las viviendas que afectarían a la segunda fase y según se vaya disponiendo “continuará la ocupación del suelo y las fases de la urbanización en las condiciones adecuadas”, señaló Fernández Prado.

Durante este período de tres meses se ha seguido trabajando en los aspectos técnicos (topográficos, revisión de proyecto, replanteo, patrimonio, empresas de suministros para las infraestructuras de la zona) por lo que “es necesario recordar que aunque no se hubiesen suspendido temporalmente las obras, hubiéramos hecho las mismas acciones que hemos hecho con ellas suspendidas, pero así hemos logrado la garantía de que la adjudicataria renunciase a las posibles indemnizaciones de este período de paralización”, matizó el edil.

Fernández Prado finalizó señalando que este es un paso más de un camino largo, “y seguimos demostrando con acciones concretas cada semana que se trabaja y que se dan pasos hacia delante. Desgraciadamente, en urbanismo, si se quieren hacer las cosas bien, los procesos son lentos y a todos nos gustaría acelerarlos más, pero los ciudadanos tienen nuestro compromiso de que trabajamos al mayor ritmo posible garantizando la seguridad jurídica”.

A %d blogueros les gusta esto: