coruna 13/11/2014

La obra de Chema Alvargonzález protagoniza la exposición ‘Tránsito’

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Ana Fernández, informa de que hoy jueves, 13 de noviembre, a las 20.30 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones Palexco la muestra dedicada a Chema Alvargonzález, fallecido en 2009, bajo el título Tránsito, que se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2015, todos los días de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

A través de esta exposición, comisariada por Susana González y Nicolás Combarro, se exhiben aproximadamente 30 obras con las cuales se recrea la investigación que llevó a cabo este autor a lo largo de su trayectoria, en la que trabajó sobre conceptos como el trayecto y el desplazamiento, tanto en emplazamientos físicos como en la memoria. Será, por tanto, el viaje uno de los pilares de su producción, ya que a través de sus creaciones establece un trayecto de ida y vuelta entre el viaje físico, el metafísico y el trascendental, concibiendo la vida como algo transitorio y azaroso, pero también un tránsito hacia el interior de sí mismo, como vía de conocimiento y experimentación. Representativas de esta temática son las maletas iluminadas.

Viajero incansable, Alvargonzález realiza un análisis crítico de los diferentes lugares que conoció a lo largo de su vida, como visitante o sitio de trabajo, entre los que destacan Brasilia, Berlín, Milán, Barcelona, Florencia o Nueva York. Estas urbes se convierten en espacios de comunicación que influyen en su experiencia emocional que recreó y en las que intervino, a través de la fotografía, el vídeo o la instalación.

Otro de los pilares fundamentales de su producción es el uso que hace de las palabras.
El lenguaje tiene una doble significación, por una parte, la arquitectura de las palabras; por otra, el pensamiento y la palabra poética, la forma y el fondo. El uso de la luz le permite pasar de la oscuridad al esclarecimiento, en sentido práctico y literal. Esta iluminación se observa en las obras que trabajan texto e imagen con las que consigue establecer una serie de conexiones y referencias externas.

A través de esta muestra, se invita al espectador a realizar un viaje, usando la mirada y la imaginación, mediante sus obras por los lugares que transitó y que dotó de un nuevo significado como fruto de ese tránsito en proceso de búsqueda continua.

Artista multidisciplinar, Chema Alvargonzález se formó en Bellas Artes en la Escola Massana, de Barcelona, y en Hochschule Der Küntes, de Berlín. Aunque comenzó trabajando la fotografía desde la adolescencia, a lo largo de su trayectoria abordaría diversas disciplinas, combinándolas entre sí, aplicando también nuevas tecnologías a su producción artística.

Sus obras se han expuesto en diversas ciudades españolas y europeas, tanto de forma individual como colectiva, entre las que destacan Barcelona, Berlín, Bilbao, Milán, Madrid o Londres, en importantes centros culturales y galerías de arte. Asimismo, intervino varios espacios públicos en lugares como Florencia, Málaga, Munich, Postdam, Capri o en la ciudad estadounidense de Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: