Trafico 17th diciembre 2014

La Policía Local pone en marcha el Dispositivo Especial de Navidad

by Victor Lamela

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, ha informado de la puesta en marcha del Dispositivo Especial de Navidad, desde el lunes 15 de diciembre, hasta el miércoles 7 de enero, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y el control del tráfico, con especial atención a las zonas de gran actividad comercial, donde se concentra la afluencia de personas y vehículos para las compras navideñas.

“Este dispositivo se regula en función de las variaciones de la intensidad de tráfico para cada día de la semana y tiene en cuenta los flujos de circulación en horas punta”, señaló Flores, quien añadió: “Además, también se han estudiado las afecciones originadas por las grandes obras, como las que se desarrollan en la Marina, en Salgado Torres o en Federico Tapia, ésta en concreto se interrumpe hasta después del día de Reyes; se suspenderán las obras ordinarias de mantenimiento de espacios públicos y viales que puedan afectar al tráfico hasta que finalicen las fiestas navideñas y solamente se realizarán aquellas obras de reparación urgente que sean estrictamente necesarias. También se reforzará la coordinación de la Sala de Pantallas de Tráfico del 092 con el trabajo de la Unidad de Tráfico y de la Policía de Barrio”.

En el dispositivo participan una media diaria de más de 60 policías locales tanto de la Unidad de Tráfico (Atestados, Disciplina Vial y Sala de Pantallas) como del resto de unidades operativas (Sección de Motos y Policía de Barrio), con el objetivo de favorecer la movilidad; mejorar la fluidez en los itinerarios del transporte público; agilizar la circulación en las zonas de mayor densidad de tráfico evitando las paradas y estacionamientos indebidos; e informar de las mejores alternativas, tanto para circular como para encontrar estacionamientos.

“Se va a informar a ciudadanos y comerciantes de las mejores rutas para favorecer la fluidez del tráfico y para mejorar la seguridad vial mediante el uso responsable del vehículo particular. Además, se procederá a la regulación y control del tráfico procurando desarrollar actuaciones preventivas para facilitar la fluidez en los accesos a la ciudad y a las zonas de gran actividad comercial, y se actuará mediante señalización preventiva en las vías de circulación que se consideren necesarias”, indicó Julio Flores, quien destacó: “Nuestra recomendación en estas fechas, una vez más, es que los ciudadanos opten por el transporte público para sus desplazamientos”.

Flores señaló que se mantendrá el dispositivo habitual para Alfonso Molina y desde la Sala de Tráfico de la Policía Local se establecerán protocolos de actuación para regular los semáforos en función de la densidad de circulación, al objeto de incidir en una mayor fluidez. “Se prestará especial atención en las zonas comerciales, con presencia entre las 12.00 y las 14.30 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas en el Obelisco, plaza de Mina, plaza de Ourense, calles Picavia y Padre Feijóo, calle Barcelona, Agra del Orzán, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, y glorieta de acceso a Marineda desde As Rañas. En horario de tarde, también habrá presencia de policías locales en la glorieta de Eduardo Diz y en la glorieta de Lonzas”, informó.

El diseño de este dispositivo se ha realizado tras un análisis de la problemática del tráfico en cada zona de la ciudad, evaluando la experiencia de años anteriores, y contará con tres niveles de actuación, en función de la intensidad prevista de vehículos y personas:

 

  • Nivel ALTO, para los días de mayor intensidad: tarde del 19 de diciembre y los días 20, 21, 22, 23, 27, 28 y 31 de diciembre; tarde del 2 de enero y 3,4, 5 y 7 de enero.
  • Nivel MEDIO, para los días de intensidad media: 24, 26, 29 y 30 de diciembre.
  • Nivel BAJO, para los días de menor intensidad: 17, 18, la mañana del 19 y el 25 de diciembre; y 1 de enero, la tarde del día 2 y el 6 de enero.
A %d blogueros les gusta esto: