coruna 10/03/2015

La primera edición de Deporte Solidario benefició a 13.000 participantes en actividades de deporte base y 5.400 personas de los proyectos sociales

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado la II convocatoria Deporte Solidario, dotada con 250.000 euros, así como la evaluación de los resultados obtenidos por las entidades deportivas subvencionadas en la primera edición: “La primera convocatoria llegó a un total de 26 entidades, implicó a 800 personas entre trabajadores y voluntarios, y benefició a 5.396 personas en los proyectos sociales. Ha merecido la pena porque, de ellas, mil personas eran menores en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional”, explicó.

unnamed

Un total de 26 entidades deportivas de la ciudad de A Coruña fueron las beneficiarias de las ayudas para favorecer el uso del deporte como instrumento de intervención social. Estas entidades desarrollaron a lo largo del año 2014, 32 proyectos que beneficiaron a más de 13 mil personas participantes en las actividades de deporte base y a 5.396 en los proyectos sociales. Entidades que gestionan un presupuesto global de 8,5 millones de euros, emplean a 202 trabajadores en la ciudad y que movilizaron a 557 voluntarios.

“Este proyecto ayuda a hacer una ciudad inclusiva, para que todos y todas tengan oportunidades y poder favorecer a muchos clubes que venían haciendo actividades solidarias, pero a los que les faltaban medios o recursos”, aseguró el alcalde. Los proyectos financiados se desarrollaron en diferentes disciplinas deportivas, desde el baloncesto, hockey, atletismo, fútbol sala, rugby, vela, piragüismo, pesca fondeada, waterpolo, esgrima, ajedrez, tenis de mesa, tenis, halterofilia, hípica, voleibol, judo, tiro con arco y deportes de montaña.

Además de las actividades de fomento de deporte base, las entidades deportivas llevaron a cabo proyectos sociales con diferentes objetivos como fomentar la práctica del deporte femenino en disciplinas en las que habitualmente la presencia de niñas es mucho menor, promover la participación en el deporte de personas con discapacidad, de niños y jóvenes en desventaja social y también el desarrollo de actividades solidarias.

Los proyectos sociales subvencionados se desarrollaron en las siguientes áreas de intervención:

 

Proyectos por modalidad de intervención:
Género y actividad física 14
Educación en valores 2
Participación e integración de niños/as y jóvenes en desventaja social 5
Atención a la diversidad: participación e integración 6
Participación en actividades solidarias 5
Total 32

 

De los beneficiarios totales, el 5% fueron 272 menores en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social y el 13%, 692, personas con diversidad funcional. En la I convocatoria resultaron seleccionadas 26 entidades que recibieron un total de 250.000 euros. Los proyectos que recibieron una mejor valoración, de acuerdo con los criterios de las bases, han recibido de promedio el 82 % de la financiación solicitada. Por otra parte, el 63% de los recursos asignados se ha destinado al desarrollo de los proyectos sociales, y el resto al fomento del deporte de base.

Tal y como informó el alcalde, el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Fundación Emalcsa, destinará nuevamente 250.000 euros a ayudas económicas para financiar proyectos que conjugan la actividad deportiva con la acción social: “Hemos mejorado esta segunda convocatoria con la sugerencias y propuestas de las entidades deportivas”, señaló y añadió: “Entre todos hemos mejorado este proyecto con el objetivo de fomentar la inclusión social, una de las líneas básicas de la ciudad”.

Tras haber realizado una evaluación final de los resultados y una Encuesta de Satisfacción, las entidades deportivas han hecho una valoración positiva de los resultados de la I Convocatoria Deporte Solidario y que la combinación de deporte y solidaridad ha sido una fórmula innovadora que ha incorporado buenas prácticas de responsabilidad social en las entidades deportivas.

La II Convocatoria Deporte Solidario para favorecer el deporte como instrumento de intervención y transformación social incorpora las siguientes novedades:

  • Proporciona a las entidades deportivas una gestión económica ágil y flexible.
  • Proporciona autonomía operativa a las entidades deportivas para la gestión de las acciones subvencionadas.
  • Se sustituyen las 5 líneas temáticas y la posibilidad de presentar varios proyectos por un único proyecto, que permita centrar esfuerzos y recursos, a la vez que se amplían los fines sociales susceptibles de encajar en la convocatoria y los posibles colectivos destinatarios.
  • Se valora la incorporación de la perspectiva de género en la acción deportiva ordinaria de las entidades de forma transversal y su contribución a la igualdad en el deporte.
  • Se introducen mejoras en los soportes documentales de la convocatoria y en los procesos de justificación.

Las bases y formularios pueden consultarse en www.fundacionemalcsa.es, el teléfono de información y consultas es el 981 186 510. Las entidades deberán dirigir sus solicitudes personalmente, por mensajería o por correo postal certificado adjuntando una copia impresa de los documentos requeridos en las bases:

 

FUNDACIÓN EMALCSA

Convocatoria de Ayudas Deporte Solidario 2013

C/ Manuel Murguía

Edificio Casa del Agua s/n Planta 7ª

15011 A Coruña

Tel: 981 154 080, Fax: 981 902 322

 

El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 16 de marzo, a las 13.00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: