coruna 20/11/2014

La primera fase de la renovación de la calle Federico Tapia empieza el próximo martes, 25 de noviembre

by Victor Lamela

El Ayuntamiento informa de que el inicio de la primera fase de la reurbanización de la calle Federico Tapia, que estaba programada para esta semana, finalmente se empezará a ejecutar el próximo martes, 25 de noviembre, una vez se haya concluido la reparación de la tubería de la ronda de Outeiro y se certifique que la circulación vuelve a la normalidad en las inmediaciones de la estación de trenes.

Para la renovación de Federico Tapia, el Gobierno municipal pondrá en marcha un plan de tráfico para facilitar la circulación en la zona y mejorar la eficiencia de 10 de las 23 líneas del transporte público. La primera fase del proyecto se adjudicó a Arias Hermanos Construcciones por 876.621 euros, lo que supone una rebaja del 18,8% (en 203.257 euros) con respecto al presupuesto de licitación.

En esta primera fase de esta actuación en Federico Tapia, que alcanza los 5.150 metros cuadrados, se acometerá por tramos: entre la plaza Antonio Tenreiro y la plaza de Vigo, por un lado, y entre las plazas de Vigo y de Galicia, por el otro. El objetivo es empezar las obras en el tramo entre la plaza Antonio Tenreiro y la plaza de Vigo y, a continuación, al concluir estos trabajos, se comenzará el siguiente tramo, hasta la plaza de Galicia.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 6 meses -dos menos de los fijados en el expediente de licitación-, aunque durante la campaña navideña se pararán las obras dentro del espíritu del actual equipo de gobierno de compaginar los trabajos con la actividad diaria de los ciudadanos y de los comerciantes en una época estratégica para el sector.

Esta nueva actuación pretende favorecer la movilidad en la zona, así como renovar el pavimento, mejorar la red de alcantarillado y los puntos de alumbrado público con el objetivo final de revitalizar una de las vías principales del casco urbano y que une los barrios de Cuatro Caminos, A Falperra y el Ensanche con el centro de la ciudad.

 

SEGUNDA FASE

Este proyecto de urbanización de Federico Tapia cuenta con una segunda fase para la que
se convocó un concurso de ideas que incluye la reurbanización de la plaza Antonio Tenreiro -uno de los fundadores del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia-, una superficie aproximada de 3.340 metros cuadrados. Para ejecutar esta segunda etapa del proyecto, el presupuesto rondará los 700.000 euros. Infraestructuras quiere recuperar esta plaza y conceder el máximo protagonismo al peatón, mejorando su movilidad.

Como ya ocurrió en otros proyectos, como la reordenación del paseo marítimo coruñés,
el Ayuntamiento quiere contar con la colaboración de los colegios profesionales para este concurso de ideas que, además, ha sido todo un éxito de participación. Se han presentado un total de 65 propuestas, lo que ha garantizado obtener el mayor número de ideas posibles y, al mismo tiempo, ofrecer a la cantera de técnicos de arquitectura, ingeniería y urbanismo una oportunidad de expresar y reflejar su creatividad.

 

DISPOSITIVO ESPECIAL DE MOVILIDAD

La Concejalía de Tráfico ha diseñado, de manera coordinada con el área de Infraestructuras, un plan de tráfico para la ejecución de este proyecto y minimizar lo máximo posible las afecciones que se puedan producir en la circulación, ofreciendo alternativas a la movilidad en esta zona de A Coruña y que a la vez supondrán cambios y mejoras en 10 de las 23 líneas de la red de transporte público urbano.

El plan de tráfico diseñado para el entorno de Federico Tapia comenzará a funcionar el próximo martes, 25 de noviembre. Se pondrá en marcha el desvío provisional del tráfico en una zona con una importante densidad de circulación y que, por tanto, requiere de medidas especiales.

Puesto que las obras de esta primera fase comprenden el tramo de Federico Tapia desde Ramón de la Sagra hasta Marcial del Adalid, el acceso al siguiente tramo de Federico Tapia se realizará entrando en el Ensanche por la plaza de Antonio Tenreiro, Emilia Pardo Bazán y Marcial del Adalid, donde se recupera el recorrido por Federico Tapia.

Con el objetivo de facilitar lo máximo posible los desplazamientos de los conductores, además de la pertinente señalización de obra en las inmediaciones de Federico Tapia con todos los desvíos provisionales, a los conductores también se les informará a través de los paneles de información variable de Alfonso Molina para que, en caso de que exista una elevada densidad de tráfico por la zona de Federico Tapia, puedan optar por otras rutas alternativas, como la ronda de Nelle o la ronda de Outeiro -rutas adecuadas sobre todo para los conductores que se desplacen a la zona del Palacio de la Ópera, glorieta de América, zona del Ensanche, Riazor e incluso Monte Alto; al igual que con el plan de tráfico de la Marina-. Igualmente, se harán las modificaciones necesarias en la regulación semafórica en los cruces con Marcial del Adalid para adaptarlas a las nuevas circunstancias del tráfico rodado y peatonal.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

El plan de tráfico de Federico Tapia también incluye cambios en 10 de las 23 líneas de la red de transporte público, además de otras medidas complementarias que contribuirán a ofrecer un servicio de bus urbano de calidad. La Concejalía de Movilidad ha aprovechado estas obras de reurbanización de Federico Tapia para abordar mejoras en la eficiencia de las líneas. Se trata de modificaciones planteadas de manera global que van más allá de la ejecución de esta obra en Federico Tapia y que, al hacerse todas a la vez, resultan más fáciles desde el punto de vista operativo y más eficaces para el usuario, pues le permiten adaptarse y comprender mejor la información. Con estas modificaciones el Ayuntamiento coruñés busca:

  1. Mejorar la eficiencia de las líneas, utilizando preferentemente el viario principal, jerarquizado conforme al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
  2. Mejorar la conexión con los centros sanitarios y hospitalarios.
  3. Incorporar medidas complementarias, como un plan de información, la mejora de la atención del usuario en base a procedimientos de calidad, o un plan de sondeo de opinión para evaluar los cambios efectuados en las líneas.

Todos los cambios suponen una importante reordenación de 10 de las 23 líneas de la red de transporte público y algunas se consolidarán como definitivas tras conocer la opinión de los usuarios y evaluar su funcionamiento. Así, el compromiso de la Compañía de Tranvías con sus clientes y con el Ayuntamiento implica la evaluación y validación de todos estos cambios que ahora se implementan a través de un plan de información y atención al usuario que sirva para conocer las ventajas de las mejoras realizadas, así como un plan de sondeo de opinión respecto a los cambios para poder tomar una decisión definitiva.

 

Líneas 24 y EU (Especial Universidad)

Estos buses urbanos circularán desde la parada de la estación de autobuses por Alfonso Molina hacia la plaza de Ourense, Juana de Vega y plaza de Pontevedra. De esta manera, las paradas provisionales serán las siguientes: Alfonso Molina-intersección con Fernández Latorre; plaza de Ourense; y plaza de Pontevedra-oficinas del Deportivo.

Esta modificación del recorrido aconseja también la sustitución de la parada que actualmente realizan las líneas universitarias a la altura del número 10 de Juan Flórez por la existente en la plaza de Pontevedra junto a las oficinas del Deportivo. Esta decisión se ha adoptado porque se evitan las dificultades de maniobra de los autobuses para acceder a la parada del inicio de Juan Flórez, con la realización en un espacio reducido de un giro de prácticamente 180 grados (de Francisco Mariño a Juan Flórez); porque se aproxima esta parada a la existente en plaza de Pontevedra-Femenino, lo que favorece los transbordos; porque se aumenta la potencialidad de las líneas al conectarlas con dos puntos estratégicos del transporte como son las plazas de Pontevedra y Ourense; y porque se mantienen las frecuencias y tiempos de viaje al desviarlas en su itinerario de la zona de afección de obras.

 

Líneas 3 y 3-A

La parada que en la actualidad realizan las líneas 3 y 3-A en la plaza de Pontevedra junto a la sede del Deportivo pasará a efectuarse en el número 10 de Juan Flórez, lo que posibilita que la línea 3-A pueda circular en el tramo de Juana de Vega por el túnel de la plaza de Pontevedra, mejorando así su frecuencia.

 

Líneas 21 y 22

En dirección entrada a la ciudad, estas dos líneas harán su recorrido habitual hasta llegar a Cuatro Caminos, donde, en lugar de seguir por Castiñeiras y Federico Tapia, circularán por Cuesta de A Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, plaza de Ourense, Juana de Vega y plaza de Pontevedra, donde recuperarán su itinerario.

De este modo, las paradas provisionales serán las siguientes: Cuesta de A Palloza, a la altura del número 5; Primo de Rivera-Palloza; Primo de Rivera-Viaducto; plaza de Ourense;
y plaza de Pontevedra.

 

Línea 23

El Ayuntamiento aprovecha esta reordenación para atender la demanda de los vecinos de
O Birloque, Elviña y Pablo Picasso
, pues esta línea prestará servicio al hospital Abente y Lago. Así, esta línea en sentido entrada a la ciudad, y a partir de Ramón y Cajal-El Corte Inglés, continuará su recorrido por Ramón y Cajal, avenida del Ejército, Primo de Rivera, Linares Rivas, plaza de Ourense, Obelisco, Puerta Real y hospital Abente y Lago, realizando las paradas ya existentes a lo largo de su recorrido.

Esta importante reordenación significa la mejora de conexión con el centro de la ciudad, con dos centros sanitarios importantes (Casa del Mar con Abente y Lago) y la mejora de frecuencia de la línea y del servicio de bus urbano de los vecinos de Feáns, O Birloque y Elviña al unificarse con la línea 23-A.

Las nuevas paradas en sentido entrada a la ciudad y a partir de Ramón y Cajal-El Corte Inglés son las siguientes: avenida del Ejército-Puerto; Primo de Rivera-A Palloza; Primo de Rivera-Viaducto; plaza de Ourense; plaza de Mina; Obelisco; Autoridad Portuaria; Cuesta de
O Parrote; Abente y Lago.

Línea 11

En esta primera fase de la obra de Federico Tapia, la línea 11 no se verá especialmente afectada, pero sí lo hará en fases posteriores. Se trata de una línea de largo recorrido (Monte Alto-A Grela), con quiebros poco racionales y que circula por cruces que, debido a su intensidad de tráfico, ralentizan los tiempos del servicio.

Los técnicos del área de Movilidad y de la Compañía de Tranvías han analizado las mejoras que permitan optimizar y simplificar el recorrido de esta línea. La modificación planteada acorta su recorrido para realizar un itinerario más directo y racional: en lugar de subir por la calle Hospital hacia la calle San Juan, continuará por el paseo marítimo hacia
As Lagoas
, incorporándose una nueva parada a la altura del colegio Salesianos y continuando desde el Hotel Meliá María Pita con su itinerario habitual. Será un itinerario circular por Monte Alto, entrando por As Lagoas y saliendo por la plaza de España.

Esta reordenación mejora las frecuencias y tiempos de viaje y supone una alternativa para nuevos usuarios potenciales ya que la línea 11 da servicio al polígono de A Grela desde el pasado mes de septiembre, atendiendo una demanda histórica de la asociación de empresarios y de los trabajadores de las más de 500 empresas asentadas en el polígono. Además, se evitan duplicidades de líneas en zonas ya servidas por otras líneas de bus urbano.

Línea 4

Esta línea mantiene el itinerario habitual, si bien a la altura del centro de salud de Santa Lucía se dirigirá hacia Emilia Pardo Bazán y Marcial del Adalid, donde se incorporará a Federico Tapia. Los cambios no afectan a las paradas actuales.

 

Línea 6

Será la gran novedad en la reordenación del transporte público que entrará en funcionamiento el próximo martes. La línea 6 recorrerá la ronda de Monte Alto, una medida que, en el marco del PMUS, atiende y da respuesta a vecinos y comerciantes de esta zona del barrio de Monte Alto.

La solución analizada implica variar el itinerario: desde San Amaro, en lugar de seguir por Santo Tomás, continuará por la avenida de Navarra y ronda de Monte Alto para enlazar con su itinerario habitual en la avenida de Hércules, a la altura del número 115.

Las paradas de este nuevo trazado se dispondrán en Orillamar 96, avenida de Navarra-Ronda de Monte Alto, Ronda de Monte Alto 32, Ronda de Monte Alto 52, y avenida de Hércules 115. Se dispondrán de manera provisional a fin de evaluar y confirmar su ubicación con los vecinos y comerciantes de la zona, convirtiéndose entonces en definitivas.

A %d blogueros les gusta esto: