coruna 10/05/2012

LA PROVINCIA DE A CORUÑA SERÁ SEDE ESTE VERANO DE 16 CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

by Victor Lamela

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, acompañado del director en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Xosé Luis Barreiro Rivas, presentaron el programa de cursos de verano que tendrán lugar este año en la provincia.

Ambos destacaron la importante colaboración entre las dos instituciones para que, ya desde el año 1982, A Coruña sea sede de referencia de estas sesiones que, según coincidieron los dos “abarcan temas tan variados que é difícil que non se lle atope algún interese”.

En esta ocasión, la colaboración económica de la Diputación de A Coruña, que también cederá el Pazo de Mariñán para la celebración de alguno de los cursos, alcanzará los 100.000 euros, lo que supone un 43,55% del porcentaje del presupuesto total, que prevé unos gastos de 229.638 euros y unos ingresos, procedentes de aportaciones de otras administraciones y matrículas, de 55.800 euros.

La temporada, que comenzó ya en febrero con un curso de medicina, continúa con el encuentro que se inauguró el pasado martes -“Envejecimiento: responsabilidad, sostenibilidad, oportunidad”, dirigido por Xosé Caamaño Ponte (médico y presidente de la Asociación Idades) y Manuel Gandoy Crego (psicólogo y catedrático de la Escuela Universitaria Santiago de Compostela)- y que tendrá continuidad los próximos 15 y 22 de mayo.

Durante la presentación de los cursos, Diego Calvo elogió la labor que la UIMP desarrolla en Galicia manteniendo “un elevado nivel nos cursos e aumentando o seu número incluso en tempos de crise”.

Por su parte, el director en Galicia de la UIMP, Xosé Luis Barreiro, destacó el apoyo realizado por la Diputación de A Coruña a favor de la expansión de esta universidad en Galicia desde el año 1982. Además, Barreiro señaló que esta edición será la primera en la que los cursos se expandirán por todas las provincias gallegas, incorporando Lugo y Ourense.

“Os asuntos sobre os que tratarán o curso son propostos polos propios profesores”, explicó Barreiro, que añadió que este año estarán divididos en grandes bloques: ciencias jurídicas, históricas e humanidades; ciencias médicas y naturales, asuntos de especialidad actualidad, de conmemoraciones, y la repercusión de la crisis económica en diferentes sectores, habiendo cobrado este último gran relevancia en las propuestas de este año.

De esta manera, habrá un seminario dedicado al centenario de Celso Emilio Ferreiro, a los diez años del fallecimiento de Carlos Casares, o al bicentenario de la Constitución. También, en el caso de las cuestiones de mayor actualidad, habrá referencia a la redefinición de las diputaciones provinciales o los retos de la neurociencia.

A %d blogueros les gusta esto: