coruna 11/20/2019

La residencia universitaria Rialta apuesta por la inclusión al dotarse de señaléctica con pictogramas para personas con autismo

by Victor Lamela

La sede de la Fundación María José Jove se convirtió en abril en una de las primeras entidades privadas de Galicia en sumarse al proyecto de accesibilidad cognitiva que lideran la Confederación Autismo España y  la Federación Autismo Galicia, al dotar su sede de señalética de pictogramas. Ahora, la entidad da un paso más en favor de la inclusión al señalizar también con pictogramas las instalaciones Residencia Universitaria Rialta, de la que es propietaria. Además de en Rialta, la Fundación ha colocado pictograma en las instalaciones que tiene en Marina Coruña. En total, han sido más de 40 las señales colocadas.

Con esta iniciativa y de la mano nuevamente de Aspanaes, además de hacer a Rialta 100% accesible, la Fundación María José Jove quiere animar a otras entidades a que lo hagan. La señalética instalada en Rialta consta de pictogramas, que son dibujos sencillos que representan espacios y acciones de manera simplificada. Y es que las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son pensadoras visuales, por lo que comprenden mejor la información que se presenta de forma visual.

Los pictogramas suponen para las personas con autismo claves visuales claras y seguras que les sitúan en el espacio y en el tiempo y les anticipan los hechos que van a ocurrir, lo que les conduce hacia un estado de bienestar y seguridad.

A %d blogueros les gusta esto: