coruna 11/05/2019

LA TERCERA EDICIÓN DE FFOCO LLENARÁ LA FUNDACIÓN LUIS SEOANE DE FOTOGRAFÍA DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE

by Victor Lamela

Un poco más tarde de lo que nos tiene acostumbrados, pero el único festival fotográfico de Galicia volverá a hacerse realidad en A Coruña los próximos 15 y 16 de noviembre.

En su tercera edición, FFoco Festival de Fotografía da Coruña, se consolida ya como una cita obligada y un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la fotografía documental gallega. La cita será los días 15 y 16 de noviembre -con actividades expandidas más allá de esta fecha central- en una nueva sede: la Fundación Luis Seoane, espacio cultural de referencia en la ciudad. Proyecciones, exposiciones, presentaciones, conversaciones, talleres prácticos y una ffeira editorial especializada en fotolibros gallegos y latinoamericanos centran el programa del festival, protagonizado por más de 30 autoras y autores que, a través de una docena de actividades en diferentes formatos, acercarán sus trabajos a nuevos públicos.
Una edición especialmente intensa, que convertirá a la Fundación Luis Seoane en un laboratorio creativo, un hervidero de ideas en torno a la imagen. Así, desde el viernes 15 de noviembre y hasta el domingo 8 de diciembre convergirán sobre pared el particular relato visual de Tono Arias sobre el Entroido, el impacto del medio rural en la mirada conjunta del Colectivo Juan Nadie, y las imágenes escenificadas de David Barreiro, que invitan a reflexionar sobre aspectos como la performatividad masculina en determinados entornos laborales. Completan la propuesta expositiva quince fotógrafas presentes en la Colección Alterarte, que cuestionan en sus obras los roles femeninos socialmente asignados. Ellas son Lidia Alonso, María Covadonga Barreiro, María Blanco, Mónica Cabo, Mar Caldas, Marta Cerviño, Olaia Fernández, Julia Ferradás, Melania Freire, Maya Kapouski, Anna Katarina Martin, Sheila Pazos, Ana Pérez-Quiroga, María Prada y Sara Sapetti.

Además, FFoco abre una nueva ventana de visibilidad y retoma sus míticas proyecciones. Por un lado, Bernardo Villanueva, Daniel Vieito, Isra Cubillo y Jacobo Ameneiro plantearán en este formato un recorrido fotográfico por diferentes barrios coruñeses, buscando la luz entre las calles y las gentes de la ciudad. Por otro, el festival otorga carta blanca a una selección de autoras y autores para proyectar sus creaciones más recientes. Los distintos modos de entender y abordar la fotografía por parte de Ariadna Silva Fernández, Bandia Ribeira, Iván Nespereira, Lorena Varela, Matteo Berdoni, Nacho Alonso e Óscar Paris compondrán una suerte de gran diapositiva de temáticas variadas vinculadas a sus inquietudes personales y, en algunos casos, a su propia intimidad.

FFoco también cuida su vertiente divulgativa y el sábado 16 acogerá una ffeira con la presencia de las más destacadas editoriales gallegas especializadas en fotolibros, como Banco EditorialDispara y Fawbooks, junto a la venezolana La Cueva. En este marco, se presentarán maquetas y publicaciones recientes y se celebrará un Reading Room, actividad comisariada por la antropóloga e investigadora Diana Vilera, que reunirá un selección de la mejor producción latinoamericana de libros de fotografía, dificilmente accesibles de otra manera, que muestran una visión poliédrica y fragmentada del continente.

Entre otras actividades participativas, la programación del festival también incluye un recorrido fotográfico por el barrio de la Ciudad Vieja guiado por Rubén Panete; el taller de retrato con cámara de gran formato impartido por Óscar Gorriz y Samuel Ortiz; la conversación con las fotoperiodistas Patricia Gago y Vanessa Casteleiro y la presentación del proyecto inclusivo Nós, Why Not?, primera agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual.

Un concierto pondrá el punto final al festival y llegará de la mano de Sara Lorenzo (voz), Pablo Añón Lijó (vientos y arreglos musicales),  Alejandro González (piano), Pablo Alvarado (bajo) y José Luis Ducid (recitados). Juntos presentarán El Faro del Adiós, una suma de textos y canciones del propio Ducid, artista porteño afincado en A Coruña.
Un año más, la completa programación de FFoco cumple así con un doble objetivo: impulsa la creación fotográfica con especial atención a autores locales, acercando sus propuestas a nuevos públicos; y construye de manera conjunta un relato visual plural y nuevo sobre Galicia, alejado de clichés y lugares comunes.

FFoco, Festival de Fotografía da Coruña, es una iniciativa de la Asociación Recreativo Cultural Acolá, entidad sin ánimo de lucro que organiza actividades fotográficas para dinamizar la vida cultural de la ciudad. En esta tercera edición, FFoco cuenta para su organización con el apoyo de la Fundación Luis Seoane y la Diputación de A Coruña.

A %d blogueros les gusta esto: