coruna 01/29/2015

La tercera edición de los Xogos Escolares contará con la participación de más de 1.100 alumnos de 44 centros escolares de la ciudad

by Victor Lamela

El concejal de Deportes, Francisco Mourelo, acompañado por Emilio Veiga, presidente de la Asamblea de Directores, y Daniel Cameselle, presidente de la Federación provincial de ANPAS, ha informado esta sobre la III edición de los Xogos Escolares, donde se incluyen hasta nueve disciplinas deportivas diferentes y participan alumnas y alumnos matriculados en los centros educativos de la ciudad, desde 2º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y los Ciclos Formativos, con el principal objetivo de acercar el deporte a todos, especialmente a aquellos que no practican el deporte federado. Los Xogos Escolares proponen una hora de competición a la semana, que será de lunes a viernes y variará por cursos y modalidades deportivas, entre las 16.00 y las 20.00 horas.

“Hablamos de seis meses de competición, de torneos deportivos gratuitos que cumplen los siguientes objetivos: mejorar la salud de los escolares coruñeses por medio de la actividad física; promover el papel del deporte base en la educación y formación impartida por el Ayuntamiento; y utilizar el potencial del deporte para la inclusión social, la integración y la igualdad en los centros educativos de la ciudad”, destacó Mourelo, quien enumeró los objetivos más específicos con los que cumple la iniciativa:

  • Ofrecer alternativas para completar la oferta del deporte federado y del deporte escolar.
  • Potenciar la simbiosis entre los recursos del Ayuntamiento y la estructura de los principales clubs de la ciudad.
  • Ofrecer una competición adaptada a la edad de los niños y niñas.
  • Promover la educación en valores con el deporte y la competición como medio, como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la superación.
  • Fomentar la formación de los técnicos deportivos e incrementar el número de puestos de trabajo.

“Presentamos una oferta atractiva para todas las edades intentando, cada curso, incorporar nuevos deportes. La inclusión de deportes mayoritarios, como el fútbol, y otros con menos número de participantes, es el secreto del éxito. En esta tercera edición se incorporó el tenis con una muy buena acogida; y el ajedrez y el fútbol femenino fueron las disciplinas deportivas con más crecimiento en este curso”, destacó el concejal, quien explicó que completan la oferta deportiva disciplinas como el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala, el voleibol y el waterpolo.

Para organizar los Juegos Escolares, la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud ha firmado acuerdos con diversas entidades y clubes históricos de la ciudad con el fin de que aporten su experiencia en cada una de las disciplinas deportivas. Así, participan el OAR Ciudad de Balonmano, el Club Barquet Coruña, la Asociación Coruña Metropolitana, la Escuela de Tenis Marineda, el Zalaeta Club Voleibol, la Asociación Coruñesa de Waterpolo y la Asociación Gallega de Ajedrecistas.

Además la Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos también apoya la iniciativa con sus monitores deportivos del programa municipal Deporte en el centro.

“El éxito de este programa se ratifica curso tras curso. En esta edición ya contamos con 118 equipos, frente a los 94 de la primera convocatoria. Además, el número de centros con alumnos participando en la iniciativa no ha dejado de crecer, llegando en este curso hasta los 44, un 33% más que en 2012/13. También se refleja un continuo crecimiento en el número de participantes, alcanzando en esta ocasión los 1.126 y destacando disciplinas como el fútbol femenino y el ajedrez con 152 y 160 participantes respectivamente”, destacó Mourelo.

Los Xogos Escolares integran, junto a los programas educativos municipales Educa Saúde y Deporte en el centro, el plan estratégico de intervención coordinada sobre el ámbito de la salud y el deporte en los centros educativos coruñeses. Estos tres programas municipales responden al compromiso del Ayuntamiento de reforzar y apoyar el deporte base y la salud en los centros educativos, preferentemente en las etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

“Los Xogos Escolares responden a una apuesta por el deporte base como generador de hábitos de salud en los jóvenes de la ciudad. Los números confirman su consolidación, gracias al aumento de centros y alumnos participantes, así como a la diversificación de las modalidades deportivas”, concluyó el concejal de Deportes.

A %d blogueros les gusta esto: