coruna 24/01/2020

La UDC se une al proyecto Inspira STEAM para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes de primaria en las escuelas de la provincia de A Coruña

by Victor Lamela

La Universidad de A Coruña, a través de sus campus de especialización Innova, Sostenibilidad e Industrial, con la colaboración de CITIC, lanza el nodo Inspira STEAM en A Coruña, un proyecto pionero que tiene como objetivo promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas a través de la tecnología. de mentoría grupal.

El programa se basa en acciones de sensibilización y orientación dirigidas a estudiantes de primaria y enseñadas por mujeres profesionales en el mundo de la ciencia y la tecnología. Esta es la primera vez que se usa la tutoría grupal en un proyecto de promoción STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre estudiantes de primaria.
La iniciativa Inspira STEAM nació hace tres años en la Universidad de Deusto como un proyecto de responsabilidad social y voluntariado. La primera edición se desarrolló en 2016. Desde el País Vasco ha saltado a Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias, Pontevedra y ahora en la provincia de A Coruña por la Universidad de A Coruña.

En total, quince mentores participarán en esta primera edición del nodo de la provincia de A Coruña. Mujeres científicas y tecnólogas en los campos de la ingeniería informática, la ingeniería industrial, la arquitectura, la biología, la ciencia, la ingeniería vial y las matemáticas, que desarrollan su actividad profesional en diferentes campos: académico, genómico, videojuego, ingeniería y arquitectura, incluido también el director de Domus y un mentor perteneciente al Servicio de Salud de Galicia.

Los mentores trabajarán con niñas durante seis sesiones, donde se abordarán temas como los estereotipos que nos rodean, las profesiones STEAM o las mujeres y la ciencia a lo largo de la historia para ayudarlas a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, aclare sus motivaciones y fortalezca su autoestima para comenzar su carrera profesional.

Inspira STEAM surge de la necesidad de promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes y la urgencia de hacerlo entre las niñas. La cantidad de estudiantes que optan por la capacitación tecnológica disminuye cada año. Aunque el 54,3% del número total de estudiantes en el Sistema Universitario Español son mujeres, su presencia en títulos técnicos como Ingeniería y Arquitectura disminuye al 26,4%.

Los objetivos del proyecto son facilitar nuevas referencias de mujeres tecnólogas cercanas, descubrir las profesiones STEAM, crear conciencia sobre la necesidad del desarrollo del país entre hombres y mujeres, crear conciencia y orientar sobre la carrera en tecnología, hacer visible y valorar a las mujeres. tecnólogos y publicitan los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de los estudios.

La Universidad de A Coruña está disponible para las escuelas interesadas para organizar las sesiones en función de las inscripciones en este programa Inspira STEAM.

Más información: www.inspirasteam.net / @MujerTekSpace

A %d blogueros les gusta esto: