coruna 30/11/2015

Las ciudades participantes en el encuentro municipalista de A Coruña fortalecen su red de trabajo en común

by Victor Lamela

El encuentro municipalista celebrado estos días está enmarcado en las reuniones que se han ido realizando desde las últimas elecciones locales en las que muchas ciudades experimentaron un cambio político. El primero de ellos tuvo lugar en Barcelona y en esta ocasión, A Coruña ha sido la anfitriona.

unnamed

Durante el viernes y el sábado se han abordado diferentes temas y relatado experiencias, retos, objetivos y problemáticas que las diferentes ciudades se están encontrando en su trabajo diario. El encuentro permite buscar soluciones conjuntas a problemáticas similares y enriquecer el trabajo con propuestas alternativas, ya implementadas en algunos casos y en la fase de propuesta en otros casos.

El desarrollo de las jornadas se ha basado en mesas de trabajo sobre diversos temas: transparencia, seguridad y convivencia, empleo, economía social, consumo responsable, comunicación, igualdad, y cultura. En todas ellas han participado representantes municipales de los distintos gobiernos que han acudido a la cita. Los resultados de este trabajo han sido muy diversos, desde la creación de mecanismos para aprovechar las experiencias que se están desarrollando en cada municipio, la organización de redes de trabajo temáticas interciudades para abordar el desarrollo de nuevas políticas públicas, o la realización de estudios de análisis.

Cabe destacar, que en el marco del encuentro, las mesas de trabajo se han parado el sábado a las 12.00 horas de la mañana, debido a la concentración en contra de la intervención militar en el conflicto sirio. A ella se han sumado todos y todas las representantes de las ciudades participantes. Al término de la concentración, a la que también se unieron un centenar de vecinos y vecinas de la ciudad, Xulio Ferreiro, alcalde la A Coruña, ha leído un manifiesto de repulsa al uso de la fuerza militar como respuesta en este tipo de contextos.

Por último, las ciudades han remarcado la voluntad coincidente en la conmemoración mañana, día 29 de noviembre, del día de la Marcha Mundial por el clima, en el que participan todas ellas en mayor o menor medida.

Ferreiro destacó la importancia de encuentros municipalistas de este tipo para que “las ciudades continúen trabajando en sus proyectos comunes, marcados por el objetivo de beneficiar a los vecinos y vecinas”. “Los municipios no deben competir entre sí, sino que tienen que colaborar, compartir experiencias, herramientas, aprender unas de otras”, destacó.

A %d blogueros les gusta esto: