coruna 18/04/2012

Las concejalas de Barrio presentan a las federaciones vecinales la actualización del protocolo de trabajo tras la incorporación de Susana Pazo

by Victor Lamela

Las concejalas de Barrio, Carmen Hervada, Mariel Padín y Susana Pazo, acompañadas por el Portavoz municipal, Julio Flores, han mantenido esta mañana una reunión con los máximos representantes de las federaciones vecinales, Mª Luisa Varela y Juan Chas, para presentarles la actualización del protocolo de trabajo tras la incorporación de Susana Pazo en sustitución de Juan de Dios Ruano, así como el balance de las actuaciones realizadas desde la toma de posesión del actual Gobierno local.

“El Gobierno municipal quiere gestionar escuchando a los vecinos, que son los mejores asesores que puede tener para conocer la realidad diaria de la ciudad, y las concejalas de Barrio son la correa de transmisión de sus demandas y sugerencias”, indicó Flores, quien añadió: “Tienen como misión fundamental convertirse en los ojos y los oídos del Alcalde, al objeto de tomar el pulso diario de los barrios en contacto permanente con los vecinos y con el tejido asociativo”.

El Portavoz indicó que las Concejalías de Barrio son una herramienta de participación, consulta y gestión municipal que permite la colaboración de vecinos, colectivos y entidades en la mejora de la calidad de vida de los barrios. “La comunicación y gestión es bidireccional entre los barrios y el Ayuntamiento, al objeto de canalizar la información y la resolución de los grandes o pequeños problemas” afirmó. “Su trabajo consiste en escuchar a los vecinos, trasladar sus demandas y hacer un seguimiento para que sean resueltas lo antes posible. Es una forma de trabajar que ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos, porque ahora se sienten escuchados, atendidos y reciben respuestas”, añadió.

Julio Flores indicó que en la reunión se trasladó el nuevo protocolo de trabajo, con el que se pretende:

 

  • Potenciar el diálogo entre el Ayuntamiento, los vecinos y los agentes sociales para la detección de problemas, necesidades, demandas y posibles soluciones.
  • Canalizar las necesidades que trasladen los vecinos y representantes vecinales, bien personalmente a las concejalas de Barrio o bien a través del Servicio de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) o del 010.
  • Encauzar las demandas vecinales hacia las Concejalías de Área, tanto para la resolución de deficiencias concretas en cada barrio, como para contemplar las partidas económicas en los Presupuestos municipales que permitan avanzar hacia un equilibrio en la calidad de vida de los barrios.
  • Realizar un seguimiento de la gestión realizada por las Concejalías de Área de las demandas vecinales, planteando posibles soluciones y plazos de actuación.
  • Informar a los vecinos y entidades vecinales de la resolución de sus demandas.

Las concejalas seguirán manteniendo reuniones periódicas con las federaciones vecinales, con el tejido asociativo y con los propios vecinos de cada barrio: “La opinión y la colaboración de los ciudadanos son fundamentales para avanzar y hacer posible una ciudad mejor”, destacó Flores.

Tras la incorporación de Susana Pazo, el Gobierno municipal ha llevado a cabo una redistribución de los barrios asignados a cada una de las ediles, con la siguiente configuración:

  • Carmen Hervada: O Ventorrillo, A Silva, Penamoa, Bens, Nostián, A Grela, Vioño, Sagrada Familia, Agra del Orzán, Os Castros, A Gaiteira, San Diego, Casablanca, Cuatro Caminos, Matogrande, Monelos y Elviña.
  • Mariel Padín: Ciudad Escolar, Labañou, San Roque, O Portiño, Os Rosales, San Pedro de Visma, Castrillón, Oza – Urbanización Soto – Monte das Moas, Eirís, Pedralonga, As Xubias, Palavea, Os Mallos-Estación, Falperra y Barrio de las Flores.
  • Susana Pazo: Ciudad Vieja, Atochas-Monte Alto, Adormideras, Orzán, Pescadería, Ensanche, Riazor-Ciudad Jardín, O Birloque, Someso, Pocomaco, Novo Mesoiro, Mesoiro Vello, Feáns, Castro de Elviña y
    A Zapateira.

BALANCE

Flores expuso el balance de las actuaciones en los diez primeros meses de las Concejalías de Barrio, con más de 600 reuniones con vecinos y colectivos ciudadanos. “Se han llevado a cabo más de 90 reuniones con asociaciones de vecinos y más de 170 con diversos colectivos, además de atender personalmente a 350 ciudadanos. El 80% de las reuniones se celebraron en los barrios para comprobar personalmente la demanda o la sugerencia planteada, porque para el actual Gobierno municipal los barrios cuentan”, informó el Portavoz municipal.

A %d blogueros les gusta esto: