coruna 01/13/2019

Las empresas de A Coruña prevén incrementar la inversión y mantener empleo en 2019

by Victor Lamela

Las expectativas de las empresas de A Coruña para este año son favorables, según los resultados de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2019, coordinada por Eurocámaras, con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña. Este informe es fruto de las consultas realizadas a cerca de 45.000 empresas de toda Europa (de las que 3.073 son españolas y 75 coruñesas) sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios.Así, dentro de este estudio, las expectativas de las empresas coruñesas para 2019 están en niveles positivos y en todas las variables analizadas están por encima de la media europea.

La inversión

En lo que a inversión se refiere, el 53% de las compañías de A Coruña considera que en 2019 esta partida se incrementará. Este porcentaje es superior al registrado para el conjunto de España y también al de Europa, donde el 29% y el 27% de las empresas, respectivamente, espera incrementar la inversión en 2019.  Hay que destacar que el porcentaje de empresas coruñesas que prevé reducir sus partidas de inversión en 2019 es inferior al de España y también al de la UE (4% de las empresas de A Coruña prevé reducir la inversión, frente al 9% del conjunto de empresas españolas y el 10% de las compañías europeas).

El empleo

El 36% de las empresas coruñesas espera aumentar el número de empleados en plantilla durante 2019. En el conjunto de España, el 22% de las empresas prevé incrementar el número de trabajadores y entre las empresas europeas este porcentaje se sitúa también en el 22%. A este comportamiento favorable de las firmas coruñesas en lo que a incremento del empleo se refiere, hay que añadir que el 60% de ellas prevé mantener el número de trabajadores. Por lo tanto, el 96% de las empresas de A Coruña espera mantener el empleo o incrementarlo en 2019.

Las ventas nacionales

Las empresas gallegas esperan un comportamiento favorable de sus ventas en territorio nacional durante 2019 (el 62% de las empresas prevé incrementarlas respecto a las de 2018). Estas expectativas son muy superiores a las del conjunto de las empresas españolas (el 38% de las empresas en España prevén incrementar la facturación en territorio nacional), y también superiores a las de las empresas europeas (donde un 31% prevé incrementar las ventas en sus respectivos países en 2019).

Las exportaciones

Por otra parte, las expectativas que tienen las empresas de A Coruña en lo que se refiere a exportaciones para 2019, también se encuentran por encima de las registradas en el conjunto de España. El porcentaje de empresas exportadoras gallegas que prevé incrementar sus ventas al exterior es del 55%, frente al 51% de empresas del mismo tipo que espera una evolución similar en España. Con respecto a las empresas europeas, las expectativas de las empresas gallegas están por encima (el 29% de las empresas europeas prevé incrementar sus exportaciones en 2019).

Los condicionantes de la actividad empresarial

En opinión de las empresas participantes en la encuesta, en 2019 la demanda nacional, los costes laborales y los precios de la energía y materias primas serán los factores más importantes que condicionen la actividad de las empresas de A Coruña. Condiciones de financiación y escasez de personal cualificado serán el cuarto y quinto factor en importancia. En términos comparados, destaca la mayor relevancia de los precios de la energía y las materias primas para las empresas gallegas en 2019, que contrasta con la menor importancia de la escasez de personal cualificado en relación con las empresas europeas.

Respecto a los retos señalados en 2018, el orden de importancia cambia. En 2019 parece que las empresas están más preocupadas por los costes laborales que por el impacto de los precios de la energía y las materias primas, al contrario de lo que ocurría un año antes. Por otro lado, hay que destacar el incremento en el porcentaje de empresas que señala la escasez de personal cualificado como un factor que limitará la actividad en 2019, superior al que señaló este factor en 2018.

A %d blogueros les gusta esto: