coruna 26/10/2020

Las empresas gallegas dan la bienvenida al futuro digital en las Xornadas Tecnolóxicas R

by Victor Lamela
  1. R celebrará este miércoles, 28 de octubre, las Xornadas Tecnolóxicas R 2020, uno de los eventos anuales de referencia en el sector TIC donde se intercambian experiencias de éxito y se expone de forma práctica y cercana los retos de las empresas en la nueva era digital. Esta edición se celebrará online, en un ‘edificio virtual’ para respetar las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de la COVID-19.
  2.  

    “Data Driven Company, bienvenido al futuro digital” es el lema bajo el cual se abordarán este año temáticas variadas como la Inteligencia Artificial Aplicada, las comunicaciones del futuro, la empresa digital, la nueva normalidad y las necesidades

que surgen de ella, la cloud híbrida o los servicios IT. En esta jornada exclusiva, las empresas asistentes podrán conocer cómo la tecnología y los datos serán la palanca clave para su crecimiento y competitividad.

Las Xornadas se dirigen a empresas interesadas en iniciar, o que hayan iniciado ya, un proceso de digitalización, y con las que R compartirá experiencias y casos reales de compañías que han afrontado con éxito los nuevos retos de negocio motivados por la disrupción tecnológica.

Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicación, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), investigadora, divulgadora científico-tecnológica y reconocida experta en Inteligencia Artificial y Big Data, impartirá una conferencia para abrir la jornada, en la que reflexionará sobre las claves estratégicas del nuevo escenario digital que se abre en el mundo hiperconectado, volátil y cambiante en el que vivimos y en el que tenemos más soluciones tecnológicas que nunca. Explicará cómo desarrollar una correcta estrategia de gestión del dato y qué tecnologías están empleando las empresas para obtener nuevos modelos de negocio, para convertirse en empresas digitales, más ágiles y con mayor grado de automatización. Abordará el estado de la Inteligencia Artificial, una realidad que hay que aprovechar y por la que hay que apostar de forma clara.

Y en esta apuesta, R está claramente alineada. Prueba de ello ha sido la creación este año de una unidad específica, BAI Analytics, con el fin de aprovechar todas las capacidades que aporta el Machine Learning tanto internamente, como para ayudar a las empresas clientes a incorporar de forma ágil y fácil todos los beneficios que aporta esta tecnología.

Los datos y su aprovechamiento

La cita tecnológica tendrá como punto de partida el contexto tecnológico actual, en el que los datos se han convertido ya en el activo más importante de las empresas y son la clave en la estrategia de digitalización para adaptarse a la nueva realidad digital. La adopción adecuada de las denominadas tecnologías habilitadoras como Big Data, Internet of Things y, por supuesto, la Inteligencia Artificial, van a ser necesarias en el tratamiento y aprovechamiento de los datos y, por tanto, en el éxito y supervivencia de las empresas. Estas tecnologías son ya una realidad. En este sentido, las empresas se han encontrado con el desafío de disponer de las plataformas, la tecnología, el conocimiento y la experiencia de personal experto altamente cualificado que les permitan gestionar esa ingesta exponencial de datos y la capacidad de cómputo necesaria.

En las Xornadas se presentarán, por un lado, experiencias reales de la mano de empresas como eBroker, el Grupo Cuevas o el Grupo Euskaltel a través de Bai Analytics, donde su responsable, Ignacio Vilaplana, explicará cómo el dato puede ser una palanca de crecimiento para las empresas y cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial. Y, por otro lado, se mostrarán las claves del éxito de la gestión de los datos y cómo aplicar lA en la empresa de la mano de nuestros expertos DataRobot y Datu(a).

Acompañamiento y cercanía

En este sentido, R ya está teniendo un papel relevante y referente, pues está apostando no sólo por los últimos servicios de telecomunicaciones sino que va más allá aprovechando las capacidades para acompañar a las empresas clientes mediante servicios de IoT, Big Data o Inteligencia Artificial, en alianza con las empresas especializadas de cada sector.

Para Isidro Fernández de la Calle, director corporativo de Empresas de R y del Grupo Euskaltel, las Xornadas Tecnolóxicas R son un punto de encuentro con las empresas “con el que tomamos el pulso del estado de la tecnología en las compañías, con elobjetivo de poder atender de forma más certera y próxima a sus requerimientos y necesidades en este ámbito. La empresa adaptada a la nueva realidad requiere de un acompañamiento experto que le ayude a afrontar los retos con soluciones reales. Rtrabaja con las empresas de forma cercana, apostando por las últimas tecnologías, aprovechando las capacidades de sus centros de datos para ofrecer plataformas IoT y Big Data en modo servicio y, en relación a la Inteligencia Artificial, creando BAIAnalytics”.

Plataforma virtual a un clic de distancia

La imposibilidad de celebrar de forma presencial esta edición de las Xornadas Tecnolóxicas R ha obligado a buscar nuevos escenarios online. Por ello, este año los asistentes vivirán una Tech Experience virtual específicamente creada para este evento.

Utilizando la tecnología como aliada, R ha conseguido que las y los asistentes a las Xornadas Tecnolóxicas puedan percibir como si estuvieran de verdad en ellas, reproduciendo la realidad de un edificio con auditorio, salas de conferencias, salas para networking y amplios espacios expositores, solamente con pulsar en cada apartado.

Se trata de un edificio virtual en donde se podrán seguir las ponencias, acudir a los espacios de demostraciones tecnológicas o escuchar y participar activamente en las ponencias y charlas temáticas. También habrá un espacio donde visitar los estands de las principales empresas del sector que colaboran en el evento: Cinfo, Cisco, Citrix, DataRobot, Flame Analytics, Fortinet, HSI, Merkatu, Microsoft, Panda, Plexus, S21, Shooowit o VMWare, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: