coruna 15th abril 2012

Las federaciones vecinales apoyan a los vecinos de A Silva y se suman a la petición del Ayuntamiento para el desalojo urgente del edificio de A Morura

by Victor Lamela

El Portavoz municipal y Teniente de Alcalde de Seguridad, Julio Flores, se ha reunido el viernes con los presidentes de las dos federaciones vecinales de la ciudad, María Luisa Varela y Juan Chas, para informales de la situación en A Moura y de las actuaciones que se han realizado. En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo, Rosa Barreiro, y representantes de los empresarios del polígono de  A Grela.

 

Los presidentes de las federaciones mostraron todo su apoyo a los vecinos de A Silva ante la preocupante situación que se está viviendo en la zona y se suman a la petición del Ayuntamiento para que se ponga fin cuanto antes a la situación de alarma social que se ha originado, mediante una orden judicial de desalojo por la vía de urgencia.

Flores les informó de la situación actual, señalando que la Policía Nacional está reforzando la presencia de patrullas para tratar de evitar que nuevas familias ocupen las viviendas vacías del edificio.

El Portavoz también explicó que el Gobierno municipal presentó ayer jueves en el Juzgado un informe elaborado por la Unidad de Chabolismo del Ayuntamiento, con el fin dar a conocer al juez que tramita este asunto la situación de alarma social y los posibles problemas de orden público si no se actúa de inmediato, dictando una orden urgente de desalojo. Esta actuación se ha realizado con el ánimo de colaborar con el Juzgado para que tenga toda la información posible para que se tomen las medidas legales en el menor tiempo posible.

Flores expuso a los representes vecinales y de los empresarios de A Grela que el informe entregado en el Juzgado recoge que varias viviendas han sido ocupadas ilegalmente por personas pertenecientes a clanes familiares que han residido o residen en el poblado chabolista de Penamoa y que han estado vinculadas presuntamente al tráfico de estupefacientes durante los últimos años. A juicio de la Unidad Municipal de Chabolismo, esta situación puede agravarse debido a que resulta previsible que puedan retomar estas actividades delictivas y por el efecto llamada, dado que existen en dicho edificio numerosas viviendas vacías que podrían ser ocupadas por familias de otros asentamientos existentes fuera de este término municipal, por lo que es necesario que se dicte una orden de desalojo por la vía de urgencia que resuelva esta situación en el menor tiempo posible.

El Portavoz, que recordó que las competencias del Ayuntamiento en este caso son muy limitadas porque el asunto está en manos del Juzgado, agradeció a los asistentes su presencia en la reunión convocada para informarles de la situación y el apoyo mostrado por los presentes a los vecinos que residen en la zona de A Silva.

Por último, el portavoz municipal convocó a los representantes de los Grupos de la Oposición para dar traslado de todas las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento e informar sobre el contenido del informe entregado en el Juzgado de Instrucción nº 2, así como responder a todas las dudas que han planteado los concejales del PSOE, BNG y EU-Os Verdes.

A %d blogueros les gusta esto: