coruna 28/01/2020

LAS FUNDACIONES MARÍA JOSÉ JOVE, LO QUE DE VERDAD IMPORTA Y SM VUELVEN A ALIARSE PARA PONER EN VALOR LA VIDA DE NUESTROS MAYORES

by Victor Lamela

Trece jóvenes y profesionales residentes en A Coruña van a dedicar los próximos seis meses a descubrir las historias y vivencias de trece mayores que viven en la actualidad en las residencias Sanitas, Domus Vi Oleiros y Domus Vi Matogrande. Y es que las fundaciones María José Jove, Lo que de verdad importan y SM acaban de poner en marcha la segunda edición de Tu historia de verdad importa: un programa que tiene como objetivo poner en valor la vida de nuestros mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, uniendo a dos generaciones.

Tras el éxito de la primera edición, estas tres fundaciones han decidido no solo continuar el proyecto, sino ampliarlo. Y es que, en su segunda edición, Tu Historia de Verdad Importa reunirá el trabajo de 13 voluntarios, en lugar de 10, que durante 6 meses compartirán el día a día de 13 mayores, con el objetivo de escuchar sus vivencias y convertirlas en un libro. De esta manera, los voluntarios se transformarán en narradores y, los mayores, en protagonistas. De cada historia, la Fundación SM editará un libro, dando de este modo visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes.

Los protagonistas de esta segunda edición de Tu historia de verdad importa serán Berta Baltar (88 años), Manuel Julio Mañana (88 años), Manuel Guillán (86 años), Manuela Ois (88 años), María Roca  (99 años), Anuncia Rudiño (94 años), Josefa Martínez (98 años), Daniel Gato (76 años), Juan Maceiras (99 años), Isabel Veiha (81 años),  Manuel Uría (66 años), Manuel Vigo (95 años) y  Luciano Bañobre Cobelo (83 años).

Y los narradores: Camila Mosquera, de 18 años, estudiante; María Barros, de 39, diseñadora; Alexandra Valentina Nornoha, de 17, estudiante; Ariadna Victoria Noronoha, de 17, estudiante; Patricia Domínguez, de 36, profesora de secundaria; Alejandra Noronha, de 25, estudiante; Ana Varela, de 29, mediadora comunicativa; Lidia González, de 34, arquitecta; Yolanda Señarís, de 23, estudiante; Santiago Cotón, de 40 años, arquitecto; Noemí Bellas, de 30 años, empresaria; José Manuel Rodríguez, de 49 años, gestor cultural y Luz Saldarriaga, de 56, administrativa.

Durante los próximos 6 meses, los narradores se reunirán una vez a la semana con los protagonistas. Su misión es la de acompañar y escuchar a su protagonista, con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores. Este trabajo concluirá el 31 de mayo y será coordinado por José Gregorio Noronha, Luz Stella Saldarriaga y Andrea Noronha. A partir de esta fecha se llevará a cabo el trabajo de redacción y edición de los libros, que serán presentados en enero de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: