coruna 17th noviembre 2018

LAS FUNDACIONES MARÍA JOSÉ JOVE Y PROFESOR NOVOA SANTOS LLEVAN A LA PLAZA DE LUGO UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

by Victor Lamela

Con ocasión del Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra hoxe, 17 de noviembre, la Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos han organizado una exposición fotográfica a pie de calle con la máxima de concienciar a la sociedad acerca de la realidad de los prematuros y la labor que realizan, en este caso, los profesionales del Hospital Público Materno Infantil Teresa Herrera. Además, la Torres de Hércules se iluminará hoxe de morado.

www.robertotrevino.eu – robertotrevinho@gmail.com

La exposición, que se puede ver en la Plaza de Lugo desde hoy y hasta el 9 de diciembre, consta de 25 fotografías realizadas por la médico residente Ana Lago que muestran, por un lado, la realidad y el día a día de los prematuros, familias y profesionales de la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y, por otro, a estos prematuros, pequeños héroes, con profesionales de los cuerpos de seguridad del Concello de A Coruña y de Salvamento Marítimo, grandes héroes. De ahí el título de la exposición “Pequeños y Grandes Héroes”.

 

HOY, A LAS 16 HORAS Las familias con niños prematuros que han participado en las fotografías de la exposición, otras familias con niños prematuros; profesionales sanitarios de la Unidad de Neonatología de CHUAC y los miembros de la policía local, bomberos y Salvamento Marítimo que han colaborado de forma desinteresada en la exposición se reunirán a la Plaza de Lugo para una foto de familia. También estarán presentes Luis Verde, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de A Coruña y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove. 

La exposición es iniciativa de la Fundación María José Jove y de la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del CHUAC, que desde hace varios años se vienen uniendo para celebrar este Día Mundial con la máxima de sensibilizar a la población sobre lacomplejidad de estos pacientes y de la importancia de combinar una adecuada dotación de recursos a las unidades neonatales con la incorporación de las familias y la consideración de la unidad familiar, al completo, como “el paciente”. El gran prematuro está entre los 5 diagnósticos más complejos del CHUAC.

El CHUAC es el centro hospitalario que atiende a más prematuros de toda la provincia, con una media de 300 prematuros al año. Uno de cada diez coruñeses nace de forma prematura y de ellos, un 18% son grandes prematuros (por debajo de la semana 32 y de menos de 1.500 gramos).  Su UCI neonatal es la única de nivel III-C que hay en Galicia (y en todo el noroeste de España), lo cual implica que es un centro de referencia para algunas patologías, especialmente las cardiopatías congénitas.

Los resultados de supervivencia y complicaciones son equiparables a las de mejores unidades del país y del mundo. Para la atención de los prematuros, la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del CHUAC cuenta con un equipo de profesionales del más alto nivel, formado, entre otros, por todo el Servicio de Pediatría, enfermería, auxiliares, oftalmólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, cirujanos infantiles, obstetras, radiólogos, cirujanos cardiacos, etc. Es un objetivo primordial de la unidad la incorporación de las familias al cuidado de los neonatos enfermos, en este caso los prematuros.

A %d blogueros les gusta esto: