coruna 17/11/2020

Las gallegas y los gallegos consumen un 50 % más de datos móviles en los últimos 18 meses

by Victor Lamela
  1. El ascenso es imparable. El uso de los datos móviles aumenta progresivamente entre las gallegas y los gallegos, hasta un 50 % más en los últimos 18 meses.

    R, el operador gallego de telecomunicaciones, ha realizado un estudio entre sus más de 254.000 clientes en Galicia, que desvela que el consumo de datos móviles es de 3,7 gigas de promedio por terminal móvil por mes. En la evolución se aprecian dos momentos estacionales en los que se ha modificado la tendencia. Por una parte, durante el confinamiento, el aumento del uso de la red wifi en los domicilios hizo disminuir los consumos de datos. En cambio, durante el período de vacaciones ocurrió todo lo contrario. En agosto, el consumo aumentó hasta los casi 5,5 gigas. Los picos estacionales tienen como consecuencia grandes consumos que pueden implicar el agotamiento de las tarifas de datos durante las vacaciones, lo que ha llevado a las empresas a tomar decisiones para atender las fluctuaciones de consumos.

En el caso de R, la empresa ha decidido atender esta demanda con ofertas de gigas ilimitados para responder a los cambios de necesidades de los usuarios que puedan surgir en cualquier momento del año. Donde no se observan diferencias significativas es por territorios. En Galicia, los datos de consumo son semejantes en toda su extensión.

Del estudio de hábitos de consumo de R se desprenden las siguientes conclusiones:
1. Relevancia del dispositivo. El estudio pone de manifiesto la importancia del dispositivo que los gallegos y gallegas utilizan. Estos dispositivos son, por este orden, la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil y la televisión. Hay que destacar que la banda ancha y el móvil los tienen contratados casi 9 de cada 10 clientes de R. Y que la demanda del teléfono fijo ha disminuido un 4 % en el último año y medio.

2. La televisión, una demanda en auge. De todos los servicios, la televisión es la que más recorrido ha ganado, aumentando un 5 % su demanda en los últimos 18 meses. Por franjas horarias, el mayor consumo de televisión en Galicia se produce de 15:00 h a 16:00 h y de 21:00 h a 23:00 h.

Como el arraigo forma parte del ADN de R, la compañía incorpora desde siempre contenidos de televisiones locales y autonómicas de Galicia, tanto en gallego como en castellano, como son Televisión de Galicia (TVG), TVG2, Nós Televisión, Localia Vigo o Telemiño.

3. Consumo de internet, horas punta. Con respecto al consumo de Internet por franja horaria, el mismo estudio revela que el volumen descargado y subido por horas en días laborables aumenta considerablemente entre las 21:00 h y las 23:00 h. Mientras tanto, entre las 4:00 h y las 7:00 h de la mañana es el momento del día que registra consumos más bajos.

A %d blogueros les gusta esto: