Uncategorised 5th abril 2019

Luis Moya hablará este sábado en la Fundación María José Jove de su experiencia tras superar tres ictus

by Victor Lamela

La Fundación María José Jove y ADACECO organizan este sábado en A Coruña la III Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la que se hablará sobre nuevas fórmulas para abordar esta dolencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Bajo el título de “Vida saludable tras el ictus: abordaje y perspectivas de futuro”, en ella participarán profesionales de primer nivel en torno a un formato abierto en el que se favorecerá la interacción entre asistentes y ponentes. La jornada se cerrará con la intervención del deportista Luis Moya, que hablará de su experiencia tras superar tres ictus. De carácter gratuito, los interesados en asistir de inscribirse previamente en la web www.fundacionmariajosejove.orgya que el aforo es limitado.

Entre otros, se abordarán nuevos tratamientos como el glutamato, de la mano de José Antonio Castillo Sánchez, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); Álvaro Araújo, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del B105 Electronic System Lab, hablará sobre aplicaciones robótica en pacientes con DCA y el presidente de la Sociedad de Enfermería Neurológica, David Iglesias expondrá el papel de la enfermería.

Pero, además de las últimas novedades en materia médico sanitaria, en la jornada también se tratarán también las implicaciones legales en materia de seguros, responsabilidad civil e indemnizaciones, con Alberto Masía Martínez, abogado y miembro de la asociación Española de Derecho Sanitario y de la de Abogados.

Por su parte, el escritor Francisco Castro, autor de “Iridium” y director xeral de Editorial Galaxia, y Amparo Rodicio Quiroga, neuropsicóloga de Alento, pondrán el foco en el derecho de las personas con DCA a amar y sentirse amados, antes de dar paso al deportista Luis Moya, que cerrará la jornada contando su experiencia tras superar tres ictus.

 

19 casos nuevos cada día en Galicia

Con esta jornada, la Fundación María José Jove y ADACECO quiere ahondar en el conocimiento de esta afección que cambia totalmente el estilo de vida de las personas que lo padecen, así como el de su entorno más inmediato. Según un informe de la Federación de Daño Cerebral en España viven 420.000 personas con DCA. En el caso concreto de Galicia, hay 35.000 personas con DCA y, además, se detectan 7.000 casos nuevos cada año (19 al día).

El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos (TCEs) y otras causas. Cada año se dan 104.701 nuevos casos: 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por TCEs y 481 por anoxias. El 65.03 % de las personas con DCA son mayores de 65 años, dato que está directamente relacionado con la alta incidencia de ictus. De los que el 52% son mujeres y un 48% hombres. Cabe destacar que el 89% de los afectado presentan algún tipo de discapacidad para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria.

A %d blogueros les gusta esto: