Uncategorised 14/01/2020

Marea Atlantica apoya la solicitud de Libera de municipalizar la perrera, defendida por 46,000 firmas

by Victor Lamela

La portavoz municipal de Marea Atlantica, Maria García, acompañó al representante de la Asociación de Animales Libera, Rubén Pérez, en la entrega en el registro municipal de 46,000 firmas defendiendo una gestión 100% pública de la perrera municipal desde 2021, cuando finaliza la concesión actual. La consejera de BNG, Avia Veira, también estuvo presente, mostrando el apoyo de su grupo.

María García recordó que “la municipalización del refugio de animales significaría una gestión más eficiente, transparente y ética, por eso fue una de las medidas que recopilamos en nuestro programa electoral, y ahora le pedimos al gobierno que comience a estudiarlo lo antes posible”.

Por su parte, Rubén Pérez lamentó que el ejecutivo local aún no haya anunciado ninguna campaña de este tipo, además de “sondas de globos de dudosa efectividad, como el estudio del ADN de la defecación canina”.

Colaboración ciudadana
La gestión directa de la perrera por parte del Ayuntamiento, sin una empresa intermediaria, también abriría la posibilidad de colaboración ciudadana, a través de programas de voluntariado, jornadas de puertas abiertas y campañas para crear conciencia y fomentar la adopción.

Como explicó María García, de esta manera el refugio de animales podría convertirse en “un foco que irradia políticas de bienestar animal”, siguiendo la línea que comenzó en el período anterior, y que fue reconocida con el Premio Internacional de Protección Animal de la Fundación Franz Weber y el premio del V Seminario sobre Gestión de la Diversidad Policial, entre otros.

Con el gobierno de la Marea A Coruña fue declarado Ayuntamiento Libre para el Abuso Animal, y se retiró el apoyo a las corridas de toros, anteriormente respaldado por fondos públicos. La Patrulla Verde ha sido revitalizada, una unidad de la Policía Local, que es especialmente responsable de garantizar la convivencia entre personas y animales, y que está especialmente atenta a cualquier caso de maltrato animal. Tampoco se exhiben animales en jaulas (como el pájaro de San Diego o los loros de Santa Margarida), y se alientan las actividades educativas y la conciencia animal gratuita.

En resumen, la municipalización respondería a la creciente demanda social que requiere cambios fundamentales en las políticas públicas de bienestar animal, en línea con los avances logrados en el período anterior, como el aumento en 67% del número en las entregas de perros perdidos para sus familias.

A %d blogueros les gusta esto: