coruna 11/02/2020

Marea Atlántica celebrará una conferencia este sábado para explorar el derecho a la vivienda

by Victor Lamela

Marea Atlántica acogerá este sábado 15 de febrero, el día The Market vs. the City, sobre el derecho a la vivienda, las políticas públicas y el sindicalismo social. Tendrán lugar de 10.00 a 20.00 h, en el Centro Cívico de Monte Alto, y contarán con la participación de Raquel Souto, del Sindicato de Llogaters de Barcelona; José Luis de la Flor, de la Unión de Inquilinos de Madrid; Sara Fernandes, del Grupo Hábitat en Lisboa; el miembro del Grupo de Estudios Territoriales de la UDC, Plácido Lizancos, o el arquitecto de la Oficina Técnica del Consorcio de Compostela, Xosé Allegue.
Las conferencias, desde el acceso libre hasta la capacidad total, se centrarán en cuatro temas principales:
1. Analice la situación de la vivienda en la ciudad de A Coruña, prestando especial atención a los problemas de los precios de alquiler, la presencia de grandes propietarios en la ciudad y la cuestión de los apartamentos vacantes propiedad de instituciones financieras, así como la influencia de la vivienda para uso turístico. en los precios del alquiler y la infraravenda.
2. Conocer las diferentes posibilidades que, desde la perspectiva de las políticas públicas, ofrecen una alternativa al modelo actual de vivienda, contrastando las opciones aplicadas en diferentes ciudades y reflexionando sobre su posible adaptación a la ciudad de A Coruña.
3. Reflexionar sobre el papel estratégico del sindicalismo social y los movimientos en la lucha por el derecho a la vivienda para que, desde el contexto histórico, se puedan analizar las diferentes experiencias que a nivel estatal son vanguardias en esta área y promover el debate sobre la relación. de este tipo de iniciativas con la política realizada por las instituciones y potencialidades que se abren en la ciudad de A Coruña.
4. Diseñar colectivamente estrategias que permitan visualizar el conflicto generado en torno al derecho a la vivienda, tomando como punto de partida y buscando generar sinergias entre los actores presentes en esta área, tanto en la ciudad como en el estado, que permitan promover y desarrollar proyectos. en el futuro inmediato

A %d blogueros les gusta esto: