coruna 27/11/2019

Marea Atlantica invita al PSOE a convocar lo antes posible el comité de seguimiento de los acuerdos de Julio

by Victor Lamela

El grupo municipal de Marea Atlantica invita al Partido Socialista de A Coruña a celebrar lo antes posible una nueva reunión de la comisión para el seguimiento de los acuerdos firmados durante los primeros meses de este mandato. Ha habido varios retrasos desde la última actualización del pacto, el 24 de septiembre, por lo que es necesario acelerar la implementación de los compromisos. No se tomaron medidas para establecer el operador de energía 100% municipal dentro de Emalcsa, aunque el PSOE había prometido hacerlo entre octubre y noviembre, ni se creó la comisión bilateral para estudiar su implementación.

Tampoco ha cambiado la regla para hacer escuelas gratuitas para niños desde el próximo año, aunque el pacto establece que debería hacerse en octubre. Este mes, la escuela de 0-3 años abandonó el área de Servicios Sociales, se derrumbó por completo y se fue a Educación. Esperamos que el cambio acelere este compromiso.

Hay una falta de progreso en las medidas para proteger las casas de Elviña frente a la urbanización de la Oficina. La creación de una bolsa de valores de vivienda social dentro de la empresa municipal EMVSA aún está pendiente, así como el plan de empleo de Coruña Suma. Del mismo modo, los grupos de trabajo no se crearon para recuperar la costa, ni para estudiar los nuevos bonos en el boleto de autobús para personas mayores de 65 años y menores de 25 años, ambos programados para octubre.

Ha habido, es justo reconocer, avances en las medidas contenidas en el pacto. Más significativamente, la aprobación en el plenario del proceso para promover el creación del Área Metropolitana de A Coruña, el 3 de octubre. En esa misma sesión, y también en cumplimiento de los acuerdos, se aprobó definitivamente la ordenanza pionera de igualdad del Ayuntamiento de A Coruña.

El inicio inminente del trabajo para desmantelar el viaducto de la ronda Nelle, que ya tenía un presupuesto reservado este año, o la continuidad del proyecto Bosques de A Coruña también se incluyen en los términos del acuerdo que se respeta.
Trabajando en la confianza y el entendimiento mutuo, fue posible cerrar un acuerdo en octubre para cambiar las ordenanzas fiscales de la Ciudad y hacerlas más justas y progresivas. Pero el fideicomiso debe ser atendido con el cumplimiento de los acuerdos firmados.

A %d blogueros les gusta esto: