coruna 12/04/2019

Marea Atlántica lamenta que la ciudad de A Coruña esté empeorando sus indicadores y no pueda invertir su excedente en obras y políticas para el bien común

by Victor Lamela

En el Plenario extraordinario celebrado hoy, el gobierno municipal aprobó tres modificaciones crediticias al Presupuesto 2018, que confirman que el Ayuntamiento de A Coruña no podrá reinvertir su excedente de 12,5 millones de euros en obras y políticas que mejoren la vida en la ciudad. El PSOE está tratando de encontrar una puerta trasera para aflojar las cadenas de las regulaciones de austeridad, que ellos mismos aprobaron junto con el PP, para asignar la mitad de este excedente al pago de la pérdida por expropiación en el Castro de Elviña, también causada por un gobierno socialista. Un sello dudoso, que necesita la aprobación del Ministerio de Hacienda y que, en el mejor de los casos, significará que solo 6 millones irán a pagar las deudas con los bancos. La última enmienda fue aprobada solo con el PSOE y los votos de C.
En su discurso en la Sesión Plenaria, el Vicepresidente de Marea Atlántica, Iago Martínez, dijo que “el PSOE estaba cansado durante cuatro años de predicar sobre la supuesta incapacidad de Marea Atlántica para lidiar con el funcionamiento normal del Ayuntamiento. Y ahora resulta que en agosto, el Período promedio de pago al proveedor, el PMP impopular, superó los 60 días, una cifra objetivamente desastrosa que la Marea Atlántica nunca ha tenido. Y en octubre, el último mes hasta el momento tenemos datos, fueron 39,18 días. Es el peor octubre desde 2015, lo que explica que hoy estamos hablando del pago de la deuda y no de inversiones financieramente sostenibles “.


Martínez también recordó que “seis cambios en cinco meses, siete si contamos el IMCE”, es uno de ellos, está condicionado a lo que dice el Ministerio de Hacienda, a discreción del inspector, “algo que el PSOE criticó en su día, con su superioridad habitual “. Del mismo modo, cuando era posible invertir el excedente, el PSOE presionó para que pagara la deuda.
Moción contra la austeridad en la próxima sesión plenaria “Si el Ministerio de Finanzas autoriza esta operación más que dudosa, nos alegraremos por los afectados y los afectados por el Castro de Elviña. Si durante este período la pesada carga de la sentencia no aumenta, estaremos encantados. De lo que no podemos estar contentos es que el banco pagará otros 6 millones de euros ”, concluyó Iago Martínez.

El vicepresidente Marea Atlántica también señaló que en lugar de mirar hacia atrás a las reglas de austeridad, que violan la autonomía local y colocan a las personas por delante del banco, sería mejor retirar la Ley Montoro y corregir la sección 135 de la ley. Constitución Con este fin, se anunció que en la Sesión Plenaria de este jueves presentaremos una moción para derogar estas regulaciones.

Apoyo a estudiantes con diversidad en la Diputación Provincial.
Esta mañana también se celebró la sesión plenaria del Consejo Provincial de A Coruña, en la que el grupo Marea Atlánticapresentó una moción en defensa de la atención a la diversidad en la educación pública y contra los recortes de la Xunta en este campo, que afectan al menos a las ocho escuelas de A Coruña, y otros tres en Cambre, A Laracha y Arteixo. Al reunir los reclamos de la ANPAS de estos centros, nuestro portavoz provincial, Alberto Lema, instó al gobierno de Feijóo a respetar los derechos educativos de niñas y niños con necesidades especiales y alentar la inclusión.
La moción fue aprobada con los votos de PSOE, BNG y Neighborhood Alternatives, pero los partidos que apoyan al gobierno se han negado a involucrar a la delegación en el trabajo para presionar a la Junta para revertir los recortes a la diversidad.

A %d blogueros les gusta esto: