coruna 09/03/2015

Más de 1.200 personas utilizan ya las nuevas aplicaciones de Coruña Smart City para seguir los eventos culturales de la ciudad y realizar visitas con realidad aumentada

by Victor Lamela

Más de 1.200 personas han instalado ya en sus móviles las primeras aplicaciones de Coruña Smart City. Se trata de las versiones para Android de dos apps: una, con toda la agenda de ocio de la ciudad y otra, pensada especialmente para mejorar la experencia de los turistas, con visitas guiadas con realidad aumentada.

La aplicación de eventos, disponible de forma gratuita para su descarga en la tienda de Google, cuenta con una alta puntuación por parte de las personas que ya disfrutan de ella. Entre los elementos más valorados, los que ya han utilizado esta herramienta muestran su satisfacción por la rapidez de la aplicación y la forma en la que se muestran los contenidos. La aplicación estará disponible también en unas semanas para dispositivos IOS e irá introducción mejoras para convertirla en la agenda de ocio de referencia de los coruñeses. Tanto esta aplicación como la de visitas guiadas se pueden encontrar en la web de Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde se ofrecen enlaces directos para sus descargas en los móviles.

Las aplicaciones de eventos y visitas guiadas se suman al portal de Open Data, en funcionamiento también desde el pasado 26 de febrero con más de 120 fuentes de datos. De acuerdo con las estadísticas que se muestran y actualizan de forma constante en el propio portal, entre los datos más valorados por los usuarios de esta herramienta se encuentran las distintas ortofotos de la ciudad de los años 2012 y 2010. La información que se muestra en el portal de Open Dato, y que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos para uso libre, se irá actualizando de forma constante con nuevas fuentes de datos.

Por su parte, la nueva web de Coruña Smart City, smart.coruna.es, triplicó sus visitas desde el lanzamiento del proyecto hace poco más de una semana. Con más de 24.000 páginas visitas, el portal ofrece información dinámica sobre el estado del tráfico, el precio de las gasolinas, el nivel del embalse de Cecebre o la farmacia de guardia más próxima al lugar en el que se encuentra el usuario que accede al portal. Los usuarios que ya utilizan este portal navegan, de media, más de tres minutos. La información sobre BiciCoruña y el estado de las distintas estaciones de alquiler de bicicletas es la más consultada por los vecinos.

Durante el mes de marzo se irán viendo más resultados del proyecto de ciudad inteligente, con nuevos servicios y herramientas que se sumarán a las aplicaciones de eventos y visitas guiadas, a la web de Coruña Smart City, al portal Open Data, a la sede electrónica y al primer parque público con riego inteligente.

El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases,
la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra
y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa. A Coruña también fue seleccionada, entre más de 300 candidatas, como una de las 6 finalistas al premio a la mejor ciudad inteligente de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2014.

 

A %d blogueros les gusta esto: