coruna 27/06/2020

Más de 2.500 pymes y autónomos afectados por la crisis del COVID-19 solicitaron el apoyo financiero de AFIGAL

by Victor Lamela

En un entorno económico marcado por el impacto de la crisis del COVID-19, AFIGAL ha trabajado sin descanso para ser uno de los mejores aliados para las pymes y los autónomos de las provincias de A Coruña y Lugo en estos duros momentos. Y es que, desde el 1 de abril de 2020, fecha en la que entró en funcionamiento la Línea extraordinaria de liquidez COVID-19 puesta en marcha por la Xunta de Galicia, 2.514 empresas solicitaron el apoyo financiero de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), multiplicando prácticamente por cuatro las peticiones recibidas durante todo el año anterior (634).

Estos datos se han comunicado durante la celebración de la Junta General Ordinaria de aprobación de las cuentas anuales de AFIGAL correspondientes a 2019. Antonio Couceiro, presidente de AFIGAL y recientemente reelegido presidente de CESGAR, entidad que agrupa a las 18 SGR españolas, aseguró: “Ahora las pymes nos necesitan más que nunca y el papel de AFIGAL es fundamental para minimizar el severo golpe que ha supuesto esta pandemia para la economía de empresas y autónomos, que han visto frenada o ralentizada su actividad. Nuestra misión esencial es continuar siendo el máximo apoyo de pymes y autónomos, facilitándoles con agilidad el acceso al crédito que tanto necesitan”.

 

Primer semestre de 2020

Los esfuerzos realizados por AFIGAL para inyectar liquidez al tejido empresarial del norte de Galicia quedan patentes en el crecimiento de la actividad de la SGR durante el primer semestre de 2020, período en el que ha formalizado operaciones por valor de más de 60 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 100% sobre el mismo periodo del año anterior. Además, ha crecido un 9% el número de empresas socias de AFIGAL, alcanzando ya las 12.260.

 

 Balance de 2019

En 2019 AFIGAL formalizó operaciones por importe de 62,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9% respecto al año anterior. Además, la SGR ha seguido mostrando un especial interés por apoyar a emprendedores, empresas de I+D+i y pymes exportadoras, con las que se formalizaron avales por más de 27 millones de euros, un 43% de la actividad total en 2019. Por otra parte, AFIGAL mantiene su coeficiente de solvencia en un 17,6%, muy por encima del mínimo obligatorio del 8% establecido para las SGR. Y en cuanto al riesgo vivo, se ha incrementado un 9%, alcanzando al cierre de 2019 los 215,2 millones de euros.

A %d blogueros les gusta esto: