coruna 05/29/2012

MICHAEL NYMAN INAUGURA CON UN CINE-CONCIERTO ESTE MIÉRCOLES, 30 DE MAYO, EL (S8) 3ª MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO DE A CORUÑA

by Victor Lamela

El compositor y músico Michael Nyman será el encargado de inaugurar el próximo miércoles, 30 de mayo, con un cine-concierto en el Palacio de la Ópera, el (S8) 3ª Mostra de Cinema Periférico de A Coruña que se celebrará hasta el 3 de junio en el Centro Cultural ÁGORA de A Coruña.

Por tercer año consecutivo, el (S8) regresa para descubrir y fomentar las periferias del cine, el formato del Super 8 y todas las vertientes del cine como expresión artística. Y para su inauguración se ha rescatado una obra maestra de la vanguardia, ‘El Hombre de la Cámara’ (1929) de Dziga Vertov, que mientras se proyecta será musicalizada en directo por una de las figuras esenciales de la música contemporánea, Michael Nyman. El reconocido músico y compositor interpretará junto a su grupo, Michael Nyman Band, la banda sonora que él mismo compuso para esta película muda, que se exhibirá durante la actuación. Este evento, que se realiza en co-producción con el Festival Mozart de A Coruña, tendrá lugar este miércoles en el Palacio de la Ópera a las 20.30 horas.

La obra de Vertov, ‘El hombre de la cámara’, retrata la vida en todas sus facetas desde el trabajo al descanso, desde las calles abarrotadas a las ciudad desierta antes del amanecer. El deporte, el juego, las tareas cotidianas son observadas por el hombre de la cámara. Juntando y ordenando las imágenes tomadas de la realidad, Vertov construye esta película en la que el espectador es participe del mismo proceso de realizar la película, pues es el propio cine el tema central del film.

Michael Nyman, creador de bandas sonoras para cineastas como Peter Greenaway, Michael Winterbottom, Neil Jordan o Jane Campion, está vinculado estrechamente a esta película. Él mismo llegó incluso a ponerse tras la cámara para refilmar, plano a plano, esta obra de Vertov. La enérgica partitura compuesta por Nyman para ‘El hombre de la cámara’ convierte a la película en un poema acústico y se alinea así con la estética de la película. El británico Nyman es mundialmente conocido, además, por sus composiciones operísticas y de cámara, y por su trabajo teórico sobre música experimental.

 

Más de 120 filmes de Super 8, 16 mm, experimentación, apropiación y vanguardia en el programa del (S8)

Super 8, 16 mm, experimentación, performace, apropiación y vanguardia componen el programa del (S8) 3ª Mostra de Cinema Periférico, donde se proyectarán más de 120 películas y 5 estrenos, uno de ellos internacional. Entre los invitados especiales destaca Peter Kubelka, que impartirá por primera vez en España la masterclass ‘La metáfora comestible’. Bajo el título ‘La Cuadrilla antes de La Cuadrilla (1981-1986): de la gamberrada punk al cine familiar’, el ciclo Ópera Prima proyectará los primeros trabajos rodados en Super 8 de Santiago Aguilar, Luis Guridi y Raúl Barbé. El ciclo La segunda vida de las imágenes sorprenderá con ‘El Nuevo Monstruo’, un nuevo espacio en el que se recupera la obra de diversos autores, y dentro del cual se estrenará en España el largometraje de Lewis Klahr. También por primera vez se realizará en España una retrospectiva de la obra de Lewis Klahr y Janie Geiser, presentes en el (S8). Y Andrés Duque presentará el 3 de junio su último filme Ensayo final para la utopía. Dentro del ciclo Super 8 Contemporáneo, Archivo Expandido mostrarán la labor de Magdalena Arau y se presentará el proyecto Your Lost Memories.

La sección Sinais, dedicada a los otros formatos del cine que bullen en Galicia, tendrá como protagonistas a Alberte Pagán, una de las figuras más relevantes del cine experimental de Galicia y a quien se le realizará una retrospectiva de su obra, y Marcos Nine, quien estrenará en Europa el film ‘La Brecha’. Como invitada especial del ciclo Archivos históricos, el (S8) cuenta con la Cineteca Nacional de México, que proyectará dos cintas de Antonio Moreno y el gallego Juan Orol. La sección de Desbordamientos presentará a Miwa Matreyek, que mostrará por primera vez sus trabajos en España, y a Magdalena Arau que realizará una performance, en la que confluyen, a la vez, tres proyectores de Super 8, tres proyectores de diapositivas y un retroproyector.

Dentro del ámbito didáctico, la tercera edición del (S8) contará con la Masterclass de Peter Kubelka, el taller de cine de 16 mm de Naomi Uman, un taller de cine experimental dirigido a niños, y el Observatorio.

Detrás de la organización de este proyecto se encuentra la Asociación Cultural eSe8, con sede en A Coruña, creada con el fin de fomentar las periferias del cine y su recuperación, en especial del formato del Super 8. Para conseguirlo promueve la organización de eventos como esta Mostra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña.

A %d blogueros les gusta esto: