coruna 18/04/2012

MICROBANK SE ADHIERE AL CONVENIO MARCO DE LA DIPUTACIÓN CORUÑESA PARA OFRECER MICROCRÉDITOS A EMPRENDEDORES

by Victor Lamela

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, firmó esta mañana con Ramón Gatell Collell, director comercial en España de Microbank, -el banco social de La Caixa- un convenio para ofrecer microcréditos a colectivos en peligro de exclusión financiera. En la firma también estuvieron presentes el representante de La Caixa en el área de A Coruña, José Manuel López López, y el responsable de instituciones de La Caixa en mismo entorno, Ignacio Pascual.

Microbank se convierte así en la primera entidad en adherirse al convenio marco aprobado en el último pleno de la Diputación de A Coruña y que pone en marcha préstamos de hasta 25.000 euros que no precisan de garantía real ni aval y que se conceden con la finalidad de fomentar la actividad productiva, la creación de ocupación y el desarrollo personal y familiar. Los microcréditos se han establecido en Europa en los últimos años como una importante herramienta de financiación.

Esta medida, impulsada por el ente provincial, tiene un objetivo doble, ya que además del económico (que se cumple al apoyar el autoempleo o en la ampliación, promoción o creación de microempresas), también supone un importante estímulo social al estar dirigido a personas físicas o jurídicas que de otra forma no tendrían acceso al crédito en las condiciones actuales de las entidades financieras.

Por lo tanto, con la formalización de este acuerdo, la Diputación actúa dentro de sus competencias como promotora de la actividad económica en la provincia y Microbank cumple con su objeto social desarrollando la actividad de concesión de microcréditos.

La Diputación de A Coruña se compromete con este acuerdo a detectar las necesidades de financiación dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos que se puedan desarrollar en la provincia. Además, facilitará servicios de apoyo y asesoramiento empresarial necesario para el buen desarrollo del proyecto, analizará la viabilidad de estos y, por último, dirigirá a las personas que hayan obtenido el informe favorable de la institución a alguna de las oficinas de Microbank.

Por su parte, Microbank se compromete a crear una línea de financiación dirigida a los proyectos presentados por los solicitantes que cumplan los requisitos de beneficiarios, a estudiar las solicitudes de financiación, a establecer un importe anual de 1.000.000 de euros y a informar a la Diputación de A Coruña sobre los microcréditos que hayan sido formalizados.

Las condiciones económicas para este microcrédito social son las estipuladas en el convenio marco, en el que se acuerda que los beneficiarios serán personas con proyectos de autoempleo, autónomos con renta anual de hasta 60.000 euros o una microempresa con menos de 10 trabajadores y con una facturación anual inferior a 500.000 euros. También se incluye entre las condiciones un tipo de interés del 8,25% y un plazo de 60 meses para su amortización, incluidos los 6 de carencia opcional.

Tras la firma del acuerdo, Diego Calvo explicó que la Diputación actuará como intermediaria en esta nueva acción, ya que recibirá los proyectos y, en su caso, ofrecerá asesoramiento a los promotores para que sus propuestas se ajusten a lo “financiable” con estos microcréditos. Insistió, además, en que la iniciativa tiene “coste cero para la Diputación”, y que está encaminada a personas que atraviesan dificultades económicas pero que “tienen iniciativa y quieren buscar una salida al mercado”.

A %d blogueros les gusta esto: