coruna 01/30/2015

Mourelo presenta los nuevos servicios de asesoramiento y el Plan Juvenil de A Coruña que edita el CMIX en su XXV aniversario

by Victor Lamela

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha anunciado los nuevos servicios de asesoramiento que se ponen a disposición de los jóvenes coruñeses, así como la nueva edición del Plano Juvenil de A Coruña. Todas estas iniciativas se presentan coincidiendo con el XXV aniversario del Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX).

unnamed

El Centro Municipal de Información Xuvenil se ha convertido en un referente para la sociedad coruñesa y, de manera especial, para los más jóvenes durante los últimos 25 años. Tal día como hoy, hace 25 años, se abrió al público el CMIX, dependiente de la Concejalía de Juventud. Para dar más valor a este hecho, el Gobierno municipal ha decidido poner en marcha dos nuevos servicios para impulsar y potenciar la atención que se ofrece a los jóvenes a través del CMIX. En concreto, se empezarán a prestar dos nuevos servicios de asesoramiento para iniciativas juveniles y para orientación legal.

 

SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE INICIATIVAS JUVENILES

El CMIX ofrece un servicio de asesoramiento integral a asociaciones y grupos no formales de jóvenes. De esta manera, el Centro Municipal de Información Xuvenil podrá cumplir una serie de objetivos y responder a las demandas más solicitadas por las entidades, como asesoramiento en la creación de asociaciones, difusión de las actividades realizadas, apoyo a la realización de las mismas y cesión de espacios para realizarlas. Francisco Mourelo, acompañado del coordinador del CMIX, Óscar Castro, detalló los principales objetivos que se quieren conseguir con este nuevo servicio:

  • Apoyar durante el proceso de creación de una asociación.
  • Informar sobre ayudas, subvenciones y la forma de realizar la solicitud de estas convocatorias.
  • Difundir por sus canales las iniciativas de interés juvenil realizadas por entidades de esta naturaleza.
  • Ceder espacios en el Fórum Metropolitano a entidades juveniles o colectivos que realicen eventos de interés juvenil y que no tengan ánimo de lucro. Estos espacios podrán solicitarse en el propio CMIX.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LEGAL

Destinado a los jóvenes, en horario de lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas, este servicio estará atendido por una licenciada en Derecho y tendrá como objetivo informar de forma personalizada y gratuita sobre diversos temas de ámbito jurídico que afectan habitualmente a las personas jóvenes, como derechos de la juventud, cómo hacer un recurso o una reclamación, o temas relacionados con la vivienda.

PLANO JUVENIL

Con el objetivo de que los jóvenes coruñeses y visitantes conozcan los centros y recursos (educativos, culturales, sociales y laborales) que la ciudad puede ofrecerles, el concejal de Juventud también anunció que el CMIX publica 25.000 ejemplares del Plano Juvenil de
A Coruña. Con esta reedición del plano se informa sobre las posibilidades que en diversas áreas ofrece la ciudad y, al mismo tiempo, fomenta la creación de una ciudadanía más activa entre los jóvenes.

Además, se crea una web para que este plano pueda ser consultado en internet, www.coruna.es/planoxuvenil, por lo que de esta manera también se ofrece un nuevo servicio, muy demandado por los jóvenes de la ciudad, centros educativos y diversas entidades.

Para más información sobre estos nuevos servicios, los ciudadanos se pueden poner en contacto con el Centro Municipal de Información Xuvenil, en el Fórum Metropolitano (calle Río Monelos, teléfono 981 184 294, correo electrónico cmix@coruna.es y página web www.coruna.es/nex), en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

BALANCE

El concejal de Juventud destacó que estas nuevas iniciativas se suman a un amplio abanico de servicios que ofrece el CMIX y que han permitido mejorar las cifras del centro en los últimos cuatro años. Así, el año pasado, el Centro Municipal de Información Xuvenil superó los 100.000 visitantes a su sede del Fórum y los 1,3 millones de páginas vistas en su web.

Entre 2011 y 2014, el Centro Municipal de Información Xuvenil incrementó sus visitantes en 8.890, un 8,7% más (de 93.307 a 102.297); su número de consultas asistidas en 5.535, un 25% (de 16.606 a 22.141); de visitas a la web del CMIX en 174.950, un 35,5% (de 316.784 a 491.734); y el número de páginas vistas en 366.275, un 27,2% más (de 976.923 a 1.343.198).

A %d blogueros les gusta esto: