coruna 12/19/2014

Negreira anuncia la construcción del primer aparcamiento disuasorio de la ciudad, ubicado junto a la Tercera Ronda y con capacidad para 177 vehículos

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del primer aparcamiento disuasorio, que se ubicará en Lonzas, junto a la Tercera Ronda, y favorecerá la “intermodalidad y una movilidad más sostenible” entre la ciudad y el área metropolitana.

unnamed

El alcalde coruñés agradeció a Ethel Vázquez que su primera visita oficial como conselleira al Palacio Municipal de María Pita fuese para “sellar esta alianza” que permitirá a la ciudad de A Coruña contar con su primer aparcamiento disuasorio. “La nueva infraestructura favorecerá la intermodalidad y una movilidad más sostenible entre A Coruña y su área metropolitana. El aparcamiento se convertirá en uno de los nuevos nudos fundamentales de la intermodalidad, pues se localiza en un lugar estratégico, junto a la Tercera Ronda y muy cerca de Alfonso Molina y de la futura estación intermodal”, señaló Carlos Negreira.

El aparcamiento disuasorio de Lonzas responde tanto a las directrices marcadas por la Xunta en el Plan de Movilidad y Ordenación Viaria Estratégica (Plan MOVE) como a las que establece el Ayuntamiento coruñés en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). “En el PMUS prevemos mejorar la movilidad y disminuir los coches que acceden al centro de la ciudad, fomentando el uso del transporte público y del coche compartido”, afirmó el alcalde, quien destacó que esta iniciativa es un paso más en el compromiso del actual equipo de gobierno por un “transporte más sostenible”, pues se traducirá en un ahorro energético y una reducción de la huella de carbono.

El alcalde agradeció que la Xunta comparta la filosofía del Gobierno municipal de ser “firmes partidarios del principio de colaboración” y, por tanto, de la idea de “sumar esfuerzos” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así, el Ayuntamiento redacta el proyecto constructivo del aparcamiento disuasorio de Lonzas, mientras que la Xunta se encarga de la ejecución y financiación de la obra. Una vez se ponga en funcionamiento el nuevo párking, el Gobierno local asumirá su titularidad -explotación, mantenimiento y tareas de conservación-. Carlos Negreira también recordó la implicación del Ministerio de Fomento, pues se aprovecharán terrenos expropiados en San Cristóbal das Viñas para la Tercera Ronda.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también agradeció la “colaboración institucional” mostrada por el Ayuntamiento para hacer realidad esta obra. La Xunta tiene previsto licitar la construcción del aparcamiento -con un presupuesto de 705.146,72 euros- en el mes de enero, para empezar los trabajos en el segundo trimestre de 2015. Con un plazo de ejecución de 6 meses, la nueva infraestructura estará a disposición de los ciudadanos el próximo año.

El aparcamiento disuasorio de Lonzas estará ubicado en dirección entrada a la ciudad, en el ramal de salida de la Tercera Ronda a la glorieta de Lonzas (entre O Birloque y
San Cristóbal das Viñas – al sur de la glorieta de Lonzas). Esta ubicación permite una
buena conexión en los accesos a la ciudad por la Tercera Ronda y la avenida Salgado Torres. El párking se construirá en una parcela de 6.200 metros cuadrados y tendrá capacidad para 177 vehículos (172 plazas convencionales y 5 más para personas con movilidad reducida).

A %d blogueros les gusta esto: