coruna 05/29/2012

PETER KUBELKA, MÁXIMO EXPONENTE DEL CINE ARTE, OFRECERÁ POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA (Y EN CORUÑA) LA MASTERCLASS ‘LA METÁFORA COMESTIBLE’ EN EL (S8) 3ª MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO

by Victor Lamela

Peter Kubelka, el máximo exponente del cine arte, participará en el (S8) 3ª Mostra de Cinema Periférico, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural ÁGORA de A Coruña. Como protagonista del ciclo Vanguardias cinematográficas, el cineasta austriaco impartirá una masterclass el próximo 2 de junio y se realizará una retrospectiva completa de su obra.

Bajo el título ‘La metáfora comestible’, Kubelka, uno de los cineastas de vanguardia más importantes de la segunda mitad del siglo XX, impartirá esta masterclass célebre en su trayectoria. De la fusión del cine y la cocina como forma de arte nace este encuentro que será una experiencia irrepetible e insólita que mezcla la teoría con los ejemplos prácticos en directo. Según Kubelka todo el mundo que realiza películas también debería saber cocinar, ya que en la cocina reside el verdadero origen de la humanidad y es la madre de todas las artes. Cocina y cine conviven como una metáfora comestible del arte de la comunicación.

Aquellos que quieran participar en la masterclass de Peter Kubelka y vivir una experiencia más que una conferencia, ya pueden reservar su plaza (http://www.s8cinema.com/portal/actividades-paralelas/didactica/masterclass-peter-kubelka/) para el próximo sábado 2 de junio en el Centro Cultural Ágora. Kubelka recorrerá y desmenuzará su cine, desmigará la historia del arte, y del arte de la comida a través de ejemplos prácticos.

Con una potente filmografía que no alcanza la duración de un largometraje estándar, Kubelka es uno de los creadores más influyentes de la historia del arte, sin cuyos filmes métricos no podría entenderse el cine estructural. Kubelka es el fundador del Austrian Film Museum, cofundador del Anthology Film Archives, y ha desarrollado una amplia carrera como teórico en los campos del cine y la cocina, y como músico.

Así mismo, el (S8) acogerá una retrospectiva completa de la obra de Kubelka, donde se podrá ver toda su filmografía en su dimensión e intensidad original,  proyectada en formato cine en las mejores condiciones. El jueves 31 de mayo a las 18.00 horas, y el viernes, 1 de junio a las 20.30 horas, se proyectarán sus obras en el CGAI, ente colaborador del (S8) en este ciclo.

Para fomentar las periferias del cine y su recuperación

Detrás de la organización de este proyecto se encuentra la Asociación Cultural eSe8, con sede en A Coruña, creada con el fin de fomentar las periferias del cine y su recuperación, en especial del formato del Super 8, y todas las vertientes del cine como expresión artística. Para conseguirlo eSe8 promueve la organización de eventos, producciones y contenidos específicos como esta Mostra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña. Este encuentro traerá una estimulante muestra de cine experimental y de vanguardia, tomando como punto de partida y de referencia el Super 8.

Más información:

http://www.s8cinema.com/portal/actividades-paralelas/didactica/masterclass-peter-kubelka/

http://www.s8cinema.com/portal/edicion-2012/vanguardias/peter-kubelka/

A %d blogueros les gusta esto: