Ayuntamiento 11/18/2011

Flores destaca como objetivos para 2012 la implantación de la Policía de Barrio y la elaboración del Plan de Movilidad

by Victor Lamela

El Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, acompañado por la concejala delegada de Movilidad, Begoña Freire, presentó el Presupuesto del área para 2012 e informó de que el próximo año el Ayuntamiento destinará 35,6 millones de euros para hacer frente a los gastos de funcionamiento e inversiones de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Movilidad, Tráfico y Transportes, así como los gastos de personal necesarios para que puedan desarrollar su trabajo las 537 personas que conforman la plantilla del área:

  • Las inversiones y el gasto de funcionamiento asciende a 14,7 millones de euros (2,1 millones para Seguridad Ciudadana y 12,6 millones para Movilidad), lo que supone un incremento de casi un 14% respecto al año anterior.
  • Los gastos de personal superan los 19 millones de euros en el área de seguridad ciudadana y emergencias y 1,2 millones para el área de movilidad y transportes. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos el próximo año 370 personas en Policía Local, 107 personas en Bomberos, 3 técnicos en Protección Civil y 59 personas en el área técnica y administrativa (Licencias Ocupación de Vía Pública, Multas, Circulación, Transportes y Movilidad y Estación de Autobuses)

Flores destacó que el Plan de Austeridad llevado a cabo por el Gobierno municipal y la disminución de 930.000 euros en sueldos de concejales de Gobierno y asesores, permitirá blindar el gasto social e incorporar personal al servicio de los ciudadanos, como los 15 nuevos policías y 7 nuevos Bomberos que se incorporarán al servicio el próximo año y que en la actualidad están inmersos en el proceso de selección. “Con la incorporación de estos efectivos, nuestra ciudad tendrá la media recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias de 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes, superior a la media gallega (0,93 policías por cada 1.000 habitantes)” indicó el concejal.

POLICÍA LOCAL

El Teniente de Alcalde explicó que el objetivo prioritario en materia de Seguridad Ciudadana dedicará al próximo año es incrementar la presencia de efectivos de la Policía local en la calle. “A lo largo de los cuatro primeros meses de gobierno se ha procedido a reorganizar las funciones de la Policía Local, lo que nos ha permitido incrementar la presencia operativa en 10 patrullas diarias de media desde mes de octubre y se ha trabajado en el proyecto global de reorganización a corto, medio y largo plazo, que junto con la reactivación de la Junta Local de Seguridad y el estudio socio-policial de las distintas zonas de la ciudad, permitirán comenzar el despliegue operativo de la Policía de Barrio en el primer trimestre de 2012” señaló Flores.

El concejal informó que la Comisión Técnica de la Junta Local de Seguridad (JLS) está trabajando en la elaboración del Plan Local de Seguridad y del Plan Local de Seguridad Vial para comenzar su implantación a lo largo del próximo año y, además, la Comisión de Coordinación de la JLS también esta elaborando los protocolos de coordinación del trabajo diario de las fuerzas de seguridad.

BOMBEROS

Respecto al Servicio de Extinción de Incendios, además de la incorporación de siete nuevos bomberos, destaca la adquisición de diversa maquinaria y mobiliario a cargo de las contribuciones especiales procedentes de UNESPA (600.000 euros) y de los fondos del propio Ayuntamiento (60.000 euros). “esto permitirá adquirir un equipo de excarcelación, una estación de carga de seguridad, equipos de comunicaciones, suministro e instalación de la red de hidratantes, mobiliario para el puesto de control del parque de Bomberos y un vehículo autobomba pesado valorado en 420.000 euros, para modernizar y ampliar los medios con los que cuenta el Servicio de Extinción de Incendios”, explicó Flores y recordó que también se ampliarán las instalaciones del edificio de A Grela, con un presupuesto de 472.000 euros, “que incluye un nuevo centro de control de  emergencias y un departamento de prevención e investigación de incendios”.

Por lo que respecta a Protección Civil, se creará la “Junta Local de Protección Civil” y se ha creado un Grupo de trabajo con técnicos del servicio y con representantes de la Junta Gestora de la Agrupación Local de Protección Civil para redactar una actualización de los estatutos y proceder a la convocatoria de elecciones. Además, “también se potenciarán las capacidades técnicas para inspeccionar los planes de autoprotección, de acuerdo con la normativa recientemente aprobada por la Xunta”, señaló el edil.

MOVILIDAD

Respecto al área de Movilidad, Flores explicó que se trabajará para disponer en 2012 de un Plan de Movilidad que contará con aportaciones de un panel de expertos y con la colaboración de la Xunta de Galicia. “La movilidad es como un puzzle, en el que todas las piezas tienen que estar perfectamente ensambladas y cada una en su sitio para lograr una mejora de la movilidad de las personas a medio y largo plazo. El documento encargado por el anterior gobierno carece de dos aspectos importantes, como son la articulación del transporte metropolitano y el estudio de las alternativas para la reorganización del tráfico interno y externo”. Al respecto, señaló que se está realizando un análisis pormenorizado de las 14 vías principales de la ciudad que soportan el 80% del tráfico “para adoptar las medidas necesarias de control y regulación con el fin de garantizar la fluidez de la circulación”.

En el área de Movilidad destaca el incremento de un 22% en la partida destinada a subvencionar el transporte público de pasajeros, que aumenta en 1,1 millones de euros hasta alcanzar los 6 millones. “Si en función del número de usuarios este incremento no fuese suficiente para cubrir la demanda, aumentaríamos la partida a lo largo del próximo año para cubrir las necesidades”, matizó.

ORDENANZAS

Por último, Flores señaló que en 2012 se realizará una intensa tarea para elaborar y actualizar las Ordenanzas de:

  • Venta Ambulante: que se ajustará a la normativa de la Unión Europea, del Estado y de la Comunidad Autónoma, para simplificar los trámites administrativos y elevar la seguridad jurídica.
  • Terrazas: para dotar al sector hostelero de un marco jurídico estable, así como simplificar los requisitos y trámites administrativos. “Vamos a actualizar la normativa y a ajustarla a la legislación autonómica para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y dotar al sector de una herramienta de trabajo que le de nuevas posibilidades de afrontar los efectos de la crisis económica” señaló el concejal.
  • Emergencias: actualmente existen dos Ordenanzas que regulan el Servicio de Extinción de Incendios y ninguna de Protección Civil, por lo que se redactará una Ordenanza que conjugue ambos Servicios.
  • Circulación: se adaptará a la Ley de Seguridad Vial y se incorporarán las mejoras que aporta la Ordenanza aprobada por la FEMP.
  • Ocupación de Vía Pública: se regulará la ocupación temporal de vía pública, ante la ausencia actual de normativa en esta materia.
  • Vados: se procederá a la actualización de la normativa sobre vados para adaptarla a las actuales necesidades de circulación, acceso y salida de garajes, empresas, etc.
A %d blogueros les gusta esto: