coruna 01/29/2015

PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA PIONERO EN EL ESTUDIO DEL IMPACTO PSICOSOCIAL DEL CÁNCER DE PULMÓN EN MUJERES

by Victor Lamela

Galicia será referente en España del cáncer de pulmón en mujeres gracias a un proyecto liderado por la Fundación María José Jove y la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), entidad integrada por oncólogos de toda España implicados en la atención integral e investigación de diferencias de género en mujeres con cáncer de pulmón.

unnamed

“círculos. Programa de (in)formación para madres con cáncer de pulmón” ha sido presentado  en A Coruña en un acto presidido por las conselleiras de Sanidad, Rocío Mosquera y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, junto a María Dolores Isla y Felipa Jove, presidentas de ICAPEM y de la Fundación María José Jove, respectivamente, y la Dra. Rosario García-Campelo, oncóloga médica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Pionero en España y desarrollado por primera vez en Galicia, “círculos” profundizará en el conocimiento de las necesidades no cubiertas de las madres con cáncer de pulmón con hijos pequeños o adolescentes, así como también de sus círculos más próximos, con el fin de definir y diseñar nuevas herramientas que ayuden a reducir el impacto de la enfermedad. Por ello, “círculos” aspira a:

  • Conocer las inquietudes y necesidades emocionales no cubiertas de las madres, de los niños y de todos los implicados en el círculo más próximo a las pacientes.
  • Conocer, perfeccionar y activar los recursos de apoyo social necesarios, tanto provenientes de la propia familia como de la red de amigos, de la escuela y de los profesionales sanitarios.
  • Profundizar en las necesidades de los profesionales sanitarios dedicados a la oncología, no solamente desde un punto de vista formativo sino también desde la propia perspectiva emocional personal.

Para ello, oncólogos de los 7 hospitales públicos gallegos han colaborado en la búsqueda y selección de familias en las cuales hay una madre joven con cáncer de pulmón que ha aceptado participar en este programa, en el que se señalan 4 círculos para los que la aparición de la enfermedad tiene un impacto muy directo: madres, parejas, entorno social y profesionales sanitarios.

EL 11 de febrero en torno a 10 familias empiezan en el proyecto. Cada círculo se reunirá quincenalmente entre dos y cuatro sesiones durante los meses de febrero y marzo. De abril a mayo se realizará un análisis contrastado de toda la información generada en los círculos, y en junio se publicarán los resultados. Una vez concluido el proyecto en Galicia, la idea es desarrollarlo en el resto de España.

Las personas interesadas en participar en el programa o en ampliar información, pueden solicitarla en cualquiera de los 7 centros hospitales públicos gallegos a través de su oncólogo o enviar un e-mail a circulosfmjj@fundacionmariajosejove.org.

Para Felipa Jove “círculos nos ayudará a comprender la realidad de esta grave enfermedad desde una perspectiva más personal e íntima, lo que sin duda ayudará a diseñar nuevos recursos que ayuden a estas personas a mitigar en lo posible el paso por esta experiencia, que en la actualidad por desgracia es mucho menos conocida que la de otros tipos de cáncer”.

Datos de incidencia del cáncer de pulmón en mujeres

A pesar de que el cáncer de mama, el colorrectal y el de cuello de útero continúan siendo los tumores de mayor incidencia en la población femenina en España, el de pulmón es ya el cuarto y está adquiriendo una especial relevancia dado su creciente impacto y mortalidad en mujeres. Y a pesar de ello, ni la sociedad en general ni las propias mujeres perciben este riesgo.

La Dra. Rosario García-Campelo, oncóloga del CHUAC, explicó que “si bien es el cuarto tumor en incidencia, en mortalidad es ya el tercero. Y mientras que en la población masculina las cifras se han estabilizado o incluso han disminuido en los últimos años, las estimaciones actuales para las mujeres, prevén un crecimiento anual de la mortalidad por cáncer de pulmón de en torno al 6%, por lo que en los próximos años, se espera que sea ya la principal causa de mortalidad por cáncer en población femenina”. “Actualmente la relación hombre:mujer ha pasado de 7:1 en 2006 a 4:1 en 2012, con un aumento de la mortalidad de un 50% en los últimos 6 años”, destacó Campelo.

Hay además algunos factores diferenciales con respecto a la población masculina. García-Campelo explicó que ”las mujeres con cáncer de pulmón se diagnostican en edades más tempranas que los hombres y entre los no fumadores/poco fumadores existe una mayor proporción de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad genética en población femenina a los carcinógenos presentes en el tabaco”.

A %d blogueros les gusta esto: