Exposición 04/28/2015

Presentan el libro ‘Diccionario Picasso – A Coruña (1891–1895)’, con más de 1.500 entradas sobre la etapa coruñesa del artista

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, la directora del Museo de Belas Artes da Coruña, Ángeles Penas, y Rafael Inglada han presentado en el Museo de Belas Artes el libro Diccionario Picasso – A Coruña (1891-1895).

unnamed

Negreira destacó la larga trayectoria del autor, biógrafo de Picasso y comisario de exposiciones, al que agradeció su “compromiso” y su “gran esfuerzo” a la hora de elaborar este diccionario, una “auténtica enciclopedia picassiana” que contribuye al objetivo de “despertar el interés universal por el Picasso coruñés”. El alcalde añadió que el Diccionario Picasso – A Coruña (1891-1895) de Rafael Inglada responde a la “recuperación definitiva de una de las etapas menos estudiadas del pintor malagueño”. “Se suma, de esta manera, a las últimas publicaciones editadas hasta la fecha, cerrando el círculo de trabajos que, para los especialistas en Picasso y para el público en general, ha supuesto el conocimiento más exhaustivo de los tres años y medio que Picasso vivió en la ciudad gallega”, remarcó el regidor. Con el libro Picasso Azul y Blanco. A Coruña: el nacimiento de un pintor y el catálogo de la muestra El primer Picasso. A Coruña 2015, este diccionario clausura el tríptico de la memoria gallega del más universal de los artistas.

A través de sus casi 500 páginas y más de 1.500 entradas (1.535 en total), Inglada aborda los aspectos más diversos que Picasso y su familia pudieron presenciar en el arco que va desde octubre de 1891, en que llegaron a la ciudad, hasta abril de 1895, fecha en que abandonaron definitivamente A Coruña. Sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en el instituto, sus profesores, maestros y compañeros de clase y de juegos, la efervescencia republicana con Pérez Costales como fondo, calles, asignaturas, músicos, políticos, militares, escritores, exposiciones, personajes de la calle o prensa en general, sin olvidar el mundo tan significativo de los toros y, sobre todo, el de sus primeras obras coruñesas, conforman el mosaico en el cual se desenvolvió Picasso, resumido todo en este volumen, imprescindible para situar al pintor en su contexto histórico y para comprender un pequeño periodo de propia historia de A Coruña.

El diccionario, que se vende al precio de 20 euros, se cierra con el Anexo (Música y Teatro), que reúne todas aquellas manifestaciones de zarzuelas, óperas, dramas o comedias que en esta etapa sirvieron como esparcimiento lúdico a los coruñeses. En palabras de Marilyn McCully, prologuista de la obra y especialista internacionalmente reconocida en la figura de Picasso, «Con la publicación del Diccionario Picasso – A Coruña (1891-1895), de Rafael Inglada, ya es posible expandir nuestro propio conocimiento del mundo cultural, político y artístico que el joven Pablo descubrió en A Coruña, de una manera más amplia y detallada como no se había hecho antes».

La publicación forma parte del evento A Coruña 2015. 120 años después, promovido por el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa. Este evento fue declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, lo que conlleva beneficios fiscales desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 para las empresas que patrocinen el programa de actividades. Los patrocinadores de A Coruña 2015. 120 años después son Repsol, Gas Natural Fenosa, Estrella Galicia, Vegalsa, Gadisa, Banco Sabadell Gallego, Obra Social “La Caixa”, Luckia, Abanca, El Corte Inglés y AMA.

La presentación tuvo lugar en el Museo de Belas Artes, que acoge desde el pasado 19 de febrero, y hasta el 24 de mayo, la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, que es la actividad principal del evento. La muestra, promovida por el Ayuntamiento, ha recibido más de 40.000 visitas.

BIOGRAFÍA DE RAFAEL INGLADA

(Málaga, 1963). Poeta, editor y biógrafo de Picasso, trabaja desde 1989 en la Fundación Pablo Picasso de su ciudad natal, desde donde ha desarrollado una amplia labor de promoción de la figura y obra del pintor. Autor de los dos volúmenes Picasso antes del azul (1881-1901) (Fundación Picasso, 1995, 2003), el primero con prólogo de Pierre Daix, ha publicado, entre otros títulos, Pablo Picasso (1881-1973) (Sarriá. Málaga, 2003), Picasso. 30 visiones (La Opinión de Málaga. Málaga, 2003) -prólogo de Juan Manuel Bonet-, Diccionario Málaga Picasso – Picasso Málaga (Arguval. Málaga, 2005) -prólogo de Maya Ruiz-Picasso-, Biografía de Pablo Picasso (Arguval. Málaga, 2007), Picasso – Cataluña 1896-1973. Guía de exposiciones (Inglada Ediciones. Málaga, 2012) -prólogo de Eduard Vallés-, 500 españoles y Picasso (Fundación Picasso, 2014), -prólogo de Juan Manuel Bonet-, o el Diccionario Picasso – A Coruña (Ayuntamiento de A Coruña/Emalcsa, 2015) -prólogo de Marilyn McCully-.

Dentro de esta labor investigativa ha preparado las ediciones críticas de Pablo Picasso.
La llave de su ojo malagueño. Antología de textos (1935-1959) (Inglada Ediciones, 2002)
-prólogo de Claude Ruiz-Picasso-, Epistolario inédito. 41 cartas en torno a Picasso, de Huelin, Sabartés y Vilató (Fundación Picasso, 2004), Pablo Ruiz Picasso. Textos españoles (1894-1968) (Fundación Málaga. Málaga, 2006) o Gyenes. Picasso: ¡Fuego eterno! (Fundación Picasso, 2012).

En el campo de la plástica ha preparado la edición de Andalucía vista por el pintor Maroto (La Subbética) (Diputación de Córdoba, 2013) y comisariado exposiciones como Alfonso Ponce de León 1906-1936 (Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2001), Picasso. Maestros y amigos españoles (Fundación Unicaja. Málaga, 2002), Picasso escrito (Fundación Picasso, 2003), Lola Ruiz Picasso 1884-1958 (Fundación Picasso, 2003), José Ruiz Blasco 1838-1913 (Fundación Picasso, 2004), Picasso de Málaga (Museo Picasso Málaga. Málaga, 2013) o Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas (Fundación Picasso, 2014). Además, perteneció al comité científico de la muestra El primer Picasso (A Coruña, 2015).

Dentro del ámbito de las ediciones -relacionadas con el artista- ha dirigido, entre otras, las colecciones de la Fundación «la hoja que se ríe asomada….» y Textos recuperables.

Incluido en el Nouveau dictionnaire Picasso (París, 2012), de Pierre Daix, tiene inéditos varios trabajos, entre otros, Picasso a diario (1881-1973), La ciencia del hombre, el Diccionario Picasso – Cataluña o la recopilación Picasso en La Vanguardia. Artículos completos (1900-1973).

A %d blogueros les gusta esto: