coruna 30/11/2011

El Servicio Municipal de Protección Civil participa en el XIV Congreso Estatal de Voluntariado

by Victor Lamela

El Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña participa esta tarde, a las 18.00 horas, en el XIV Congreso Estatal de Voluntariado que se está celebrando en nuestra ciudad, con la ponencia Voluntarios, formando para la vida.

El objetivo es dar a conocer la otra cara del voluntariado de Protección Civil, que siempre se identifica con emergencias o actos con grandes aglomeraciones de personas; pero que en el día a día trabajan formando y enseñando a los ciudadanos a proteger sus propias vidas, preocupándose y esforzándose para que  sepan cómo actuar ante una emergencia, una actuación rápida que en los primeros momentos puede suponer salvar una vida.
Las medidas de prevención son fundamentales, pero si sucede un incidente o una emergencia, tanto en el ambito profesional como en el ambito de la vivienda, también se debe saber actuar adecuadamente, ya que usar un extintor o realizar los primeros auxilios puede suponer la diferencia entre un siniestro grave o un simple susto. Por ello, uno de los proyectos del Servicio Municipal de Protección Civil y de la Agrupación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña es el de la divulgación de técnicas de RCP (reanimación cardio pulmonar), y la utilización de los desfibriladores semiautomáticos que se están instalando en muchos lugares públicos.

El Ayuntamiento dispone de nueve de estos equipos distribuidos tanto en centros administrativos como deportivos. El Servicio Municipal de Protección Civil coloca cada año en las playas un equipo en cada puesto de socorro. Además se ha coordinado la equipación del Cuerpo de la Policía Local con sistemas para los vehículos patrulla del 092, impartiéndose varios cursos sobre su manejo.
Por último, es necesario destacar que son muchas las personas que a diario, de forma desinteresada, donan su tiempo y dedican sus esfuerzos a este tipo de actividades, a las cuales está dirigida especialmente esta comunicación seleccionada para el XIV Congreso Estatal del Voluntariado, como muestra de agradecimiento hacia todas ellas por su tiempo, su trabajo y su dedicación.

A %d blogueros les gusta esto: