Uncategorised 14/02/2021

R cubre cerca del 80% de Galicia con sus servicios avanzados, que llegan ya a 275 municipios

by Victor Lamela
  1. R ha dado grandes pasos para mejorar la cobertura de sus servicios en el territorio gallego, intensificando los trabajos de mejora y despliegue de su red de fibra óptica durante los últimos meses, en respuesta a la petición de ciudadanos, empresas y municipios que venían demandando la llegada del operador gallego a sus localidades.

Paralelamente, ha completado esos accesos directos a su red de última generación, con acuerdos para la compartición de infraestructuras con otros proveedores, y a día de hoy más de 1.200.000 los hogares y negocios de la comunidad gallega pueden disfrutar de los servicios avanzados de R a través de fibra óptica. De esa cantidad, 1.010.000 residencias particulares y empresas de 143 localidades gallegas están conectadas directamente a la red de R, que habrá sumado a su infraestructura cuando se cierre 2021 cerca de 30.000 inmuebles más, fruto de los trabajos del Plan Avanza (24.000 hogares y empresas) y de otros despliegues.

De hecho, en el último año se han incorporado a la red de R, directa o indirectamente, cerca de 133 nuevos municipios que hasta el momento tenían limitaciones importantes de conectividad con fibra.

a tan solo un 20% del total

R, pionera en Galicia en el despliegue de fibra óptica, lleva más de dos décadas desarrollando trabajos de obra civil y canalización para acercar sus servicios avanzados de telecomunicaciones al mayor número de personas y empresas de Galicia. En un territorio de difícil orografía, donde muchas veces es complicado o incluso imposible desplegar la solución óptima de la fibra, el operador gallego ha buscado alternativas para hacer llegar su oferta a hogares y negocios de la comunidad.

Y así, a día de hoy hablamos ya de 275 municipios, alrededor de un 88% de los de los 313 que conforman Galicia, cuyos/as habitantes pueden disponer de los servicios de última generación de R. Esta cifra se traduce en una cobertura de cerca del 80% del territorio de Galicia donde es factible hacer llegar la fibra de una u otra manera, con lo que tan solo queda un 20% de ese territorio potencialmente “conectable” por cubrir para el operador gallego.

De esta manera, R continúa consolidando la expansión de su cobertura de red fija (y también móvil) en zonas que hasta ahora no disponían de acceso a sus productos avanzados de telecomunicaciones en Galicia y ya puede ofrecer esa propuesta convergente (accesos de hasta 500 megas, televisión digital multicanal con deco Android 4k, Netflix y el servicio a la carta ‘rebobina’, además de móbil R de última generación) en la práctica totalidad de municipios y hogares gallegos.

planes Avanza: despliegues de R en “zonas blancas”

R resultó adjudicataria en 2018 para desplegar la tecnología FTTH en 512 núcleos de Galicia que no habían dispuesto de alta velocidad hasta el momento (“zonas blancas”). Cerca de 32.000 nuevos hogares y negocios de Galicia habrán quedado conectados a las redes de nueva generación de R cuando finalicen las actuaciones adjudicadas entonces al operador gallego por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A estos trabajos hay que unirles las tareas de extensión de redes avanzadas que R desarrolló desde 2016 en virtud de otro concurso del Plan PEBA del Ministerio para acercar también la tecnología FTTH a diferentes “zonas blancas” de la geografía gallega; en concreto, para conectar a las redes de nueva generación de R a 33.000 hogares y negocios, cuyos servicios están ya en fase de comercialización.

Y así, al final de los dos planes a cierre de este año, cerca de 65.000 nuevas residencias particulares y empresas habrán quedado preparadas para recibir los servicios avanzados de R.

De hecho, solo en el marco del Plan Avanza, R ha llegado por vez primera con sus redes de nueva generación en los últimos 3 años a núcleos de las cuatro provincias gallegas que nunca habían dispuesto de alta velocidad como Tomiño, O Rosal, Monterroso, Palas de Rei, Boqueixón, Porto do Son, Curtis, Cuntis, Meaño, Pobra de Trives, Petín, Barreiros, Lourenzá, Ortigueira, Cariño, Camariñas, Muros, Cerceda, Antas de Ulla, Muxía, Moraña, Guitiriz, Abegondo, Ribadumia, Combarro y Ponte Caldelas.

A %d blogueros les gusta esto: