coruna 27/11/2020

R pone a disposición de los ayuntamientos gallegos un servicio pionero de grabación y difusión de plenos municipales

by Victor Lamela
  1. R ha presentado a los ayuntamientos gallegos un servicio pionero diseñado para dar respuesta a dos de las principales necesidades que se generan en las entidades locales: la transparencia y difusión de los plenos y otras reuniones de interés, por un lado, y el desarrollo de la actividad municipal y su adaptación a las exigencias de la sociedad digital, por otro.

    Se trata de una propuesta innovadora basada en la inteligencia artificial, que permite grabar, almacenar y emitir los plenos municipales de los ayuntamientos, y está avalada por la Unión Europea. El servicio de grabación y difusión de plenos municipales es muy sencillo y automático. Ahorra mucho trabajo al secretario a la hora de efectuar las actas y da más transparencia al ayuntamiento, ya que la ciudadanía puede seguir en vivo las sesiones plenarias.

Además, simplifica también la gestión porque una vez instalado, ya está disponible 24 horas 365 días al año y puede emitirse de forma simultánea por diferentes canales: youtube, web del Ayuntamiento, tv local, etc.

Cada día son más los municipios gallegos que utilizan las nuevas tecnologías para acercarse a la población y facilitarle el conocimiento de los diferentes procesos. Al mismo tiempo, la digitalización de las administraciones públicas tiene una base normativa que exige actas de los plenos en soporte electrónico con incorporación del archivo audiovisual de las sesiones, para recoger las intervenciones de forma literal.

Por eso, basándose en esta nueva necesidad de las corporaciones locales, y gracias a sus acuerdos con los principales socios tecnológicos, R ha diseñado un servicio para ayudar a los ayuntamientos pequeños y grandes a migrar hacia la denominada “acta digital”.

El principal objetivo es mejorar la digitalización de la atención ciudadana, manteniendo la presencial, e impulsando la evolución de la tramitación electrónica, la interoperabilidad y la simplificación administrativa.

Alianza R-Cinfo

Como asesor y divulgador tecnológico, el objetivo fundamental de R es ayudar a las empresas y a las administraciones públicas de Galicia a conocer e incorporar de forma ágil y sencilla las nuevas tecnologías y servicios digitales que permitan afrontar con éxito los retos tecnológicos y poder así ofrecer servicios públicos de utilidad para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

La retransmisión en directo de los plenos y otros eventos municipales es posible gracias a la alianza de R con Cinfo, empresa especializada en sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube mediante su tecnología propia denominada tiivii. Esta tecnología incorpora sistemas inteligentes que permiten que cámaras fijas y móviles gobernadas por inteligencia artificial produzcan la señal de TV de forma automática y con alta calidad, reduciendo al máximo los costes de producción de vídeo y aportando una instalación avanzada adaptada para diferentes eventos de interés. La emisión se hace en directo y los/as usuarios/as pueden seguir los plenos tanto desde sus ordenadores personales, como desde tablets o teléfonos móviles.

Para llevar a cabo las retransmisiones en directo se realiza una instalación avanzada consistente en una cámara que recoge los diferentes planos en cada momento; un encoder o codificador de audio, para la entrada de los diferentes

micrófonos de la sala de plenos en formato analógico y transformación del sonido en señal digital; y un micrófono de medio ambiente, que además actúa de backup del audio.

La plataforma tiivii permite reducir al máximo los costes de producción de vídeo y dota a los usuarios de la capacidad para dirigir y utilizar las herramientas específicas según sus necesidades. Ofrece la posibilidad de transmisión automática, participación de forma remota, comentarios en directo, traducción de signos online y mucho más.

El servicio de emisión se puede completar con varias funcionalidades: una web donde el evento queda a disposición de los usuarios, con un indexado que marca las intervenciones de cada concejal; puntos del orden del día; firma digital e videoteca con todos los plenos y actos del ayuntamiento.

Servicio pionero de producción automatizada y remota

Este servicio es pionero al permitir la producción automatizada y remota, sin presencia en el salón de plenos de un/a operador/a, lo que facilita su adopción por parte de ayuntamientos pequeños y su desarrollo con otras utilidades añadidas incluso para eventos diferentes. Los plenos no son la única aplicación práctica de este servicio de R, ya que los ayuntamientos pueden usar esta misma tecnología en otros recintos y actividades municipales, como eventos culturales, ruedas de prensa y competiciones deportivas.

Como es lógico, el uso de estas tecnologías genera una cantidad significativa de datos tan útiles como frágiles, que deben estar accesibles y al mismo tiempo protegidos en todo momento. Por eso, R ofrece las soluciones adecuadas mediante su datacentervirtual, garantizando siempre la máxima seguridad, con un servicio 7×24 en permanente evolución tecnológica.

A %d blogueros les gusta esto: