Uncategorised 11/20/2019

Talleres infantiles de DJ, sesiones de construcción de sintetizadores y charlas sobre producción musical completan la programación de Fanzine Fest

by Victor Lamela

El festival de música electrónica de vanguardia que acogerá la ciudad de A Coruña del 5 al 7 de diciembre presenta las actividades paralelas que conforman su programación, en la que se darán cita reconocidos artistas como The Horrorist, Levon Vincent, Lena Andersson, Galaxian o Dorian Concept en espacios como el Teatro Colón, la Sala O Túnel y los Museos Científicos

La Fundación Luis Seoane se transformará en escenario SON Estrella Galicia para ofrecer, además de sesiones musicales, numerosas demostraciones en directo, sesiones formativas, workshops infantiles y talleres temáticos con el objetivo de acercar la escena electrónica y la cultura underground a la ciudadanía

A Coruña, 19 de noviembre de 2019.- El festival de música electrónica de vanguardia Fanzine Fest desvela nuevas sorpresas de su quinta edición, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en A Coruña. La cita de referencia del noroeste español con la escena electrónica ha presentado esta mañana una amplia programación multidisciplinar de actividades paralelas que expandirán el festival más allá de sus sesiones musicales, con el objetivo de acercar la música electrónica, cultura underground y tecnología abierta a todos los públicos. Demostraciones en directo, sesiones formativas, talleres infantiles o de construcción de sintetizadores son algunas de las iniciativas que se podrán disfrutar en abierto durante la celebración de Fanzine Fest, en un fin de semana en el que se darán cita en la ciudad herculina artistas internacionales de reconocido prestigio en la escena vanguardista como The Horrorist, Levon Vincent, Lena Andersson (Eomac & Kyoka), Galaxian o Dorian Concept, entre otros.

Fanzine Fest es una iniciativa estimulante e innovadora promovida por Fanzine Project que apuesta por ofrecer una visión heterogénea y actual de la vanguardia audiovisual, en la que convergen estilos variados y singulares. En esta quinta edición, el festival destaca tanto por la calidad de su cartel como por la multiplicidad de los escenarios en los que se desarrolla, y por la consolidación de su formato expandido a través de actividades formativas y workshops que tendrán lugar los días 6 y 7 de diciembre en dos localizaciones vinculadas a la creación contemporánea, como son la Fundación Luis Seoane y en el espacio Maker del museo científico Domus.

Los directores del 5o Fanzine Fest, Roi Grobas y Pablo Cubeiro, han dado a conocer este martes todos los detalles de la programación expandida del festival, que cuenta con la participación Concello da Coruña, Estrella Galicia, Gadis y WE The Sustainability Project. Así, a lo largo del sábado 6 de diciembre, Fanzine Fest propone una jornada de puertas abiertas y viajes sonoros en la Fundación Luis Seoane – SON Estrella Galicia, en una cita repleta de sesiones musicales y sesiones formativas, además de una feria de discos para amantes de la música y del vinilo.

El centro de arte contemporáneo acogerá tres espacios diferenciados en función del tipo de actividades y públicos, con la idea de poder ofrecer a cada colectivo una experiencia sensorial única. Así, el espacio SONS, que estará abierto de 12.00 a 03.00 horas, alternará DJ y live sets de un cartel encabezado por el británico Galaxian, y en el que también estarán presentes Amulador, Bosidilong, Kushan Khan Nomind, Lefrenk, Viktor Flores, Pervert, The Panic Room y el dúo RAM, ganador de la I Convocatoria de Música Electrónica promovido este año por Fanzine Project. Entre las actividades paralelas que se darán cita en este espacio, estarán La fiera del disco, un lugar de encuentro e intercambio de música; un taller de reciclaje con cajas de cartón y una serie de acciones de concienciación bajo la denominación The wall.

El espacio OBRADOIROS, con actividades para personas adultas, abrirá de 12.00 a 20.00 horas para ofrecer talleres temáticos, charlas coloquio y demostraciones en directo de reconocidos artistas de la escena contemporánea audiovisual, como Sergi Palau y Oswld, además del director de la Casa de las Ciencias, Marcos Pérez. Este punto también será el espacio en el que WE The Sustainability Project y el colectivo Retoque Retro presenten sus propias líneas de trabajo y actuación, vinculadas al activismo ambiental y a la sustentabilidad. Por último, el espacio NENOS ofrecerá actividades musicales y culturales para público infantil y juvenil entre las 12.00 y las 20.00 horas. Con la colaboración de WE y Gadis, este espacio contará con talleres que demostrarán a los más pequeños la aplicación de nuevas tecnologías a la música; un taller específico para adentrarse en la figura del DJ con elementos básicos de los ritmos, frecuencias y sonidos; una sesión de customización de prendas; una práctica de movimiento y percusión corporal, además de construcción de instrumentos; o un taller de creatividad y arte con basura marina. Todas las propuestas infantiles son gratuitas pero cuentan con plazas limitadas. Todos los detalles sobre la inscripción se pueden consultar en www.fanzinefest.com.

Asimismo, durante la jornada, y con la colaboración de WE The Sustainability Project, Fanzine Fest promoverá un estilo de vida sostenible y responsable, que conllevará, entre otros aspectos, la utilización de vasos compostables para reducir el impacto ambiental del evento a lo largo de su celebración.
Taller DIY: Montaje de un sintetizador

 

Los museos científicos coruñeses se unen en esta 5a edición como sede oficial del festival. Si bien el Planetario de la Casa de las Ciencias acogerá la sesión inaugural de Fanzine Fest de la mano de Death Whistle el próximo jueves 5, el espacio maker de la Domus será el punto de encuentro para las y los entusiastas de los sintetizadores. El recinto cultural acogerá el sábado 7 de diciembre un taller de montaje del módulo eurorack Music Thing Mikrophonie impartido por Marcos Pérez. A finalizar la sesión, cada participante podrá llevarse su módulo a casa. Esta será la única actividad de pago del festival, cuya reserva puede hacerse a través de la propia página web del festival, www.fanzinefest.com

 

page2image1699744 page2image3692480

 

Fanzine Fest: un ecosistema electrónico único en España

 

Fanzine Fest celebra su quinta edición manteniéndose fiel a su espíritu, que entiende como fundamental la creación de un ecosistema único en España. En tan solo cinco años, Fanzine Fest ha logrado reunir en A Coruña, en una misma cita, a reconocidas figuras de la escena electrónica estatal e internacional y a creadores emergentes de Galicia, impulsando la visibilización y apoyo a jóvenes talentos locales. En este 2019, artistas de Reino Unido, Austria, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Japón, Portugal y España conforman un line-up de lujo que convierte al festival en la cita de referencia de la creación electrónica de vanguardia en el noroeste peninsular.

Los artistas participantes harán vibrar al público coruñés con sus sesiones y directos, que arrancarán el jueves 5 de diciembre con un opening repleto de material inédito del universo sonoro de Death Whistle (autor de las bandas sonoras de Decorado y Psiconautas) en el Planetario, cuyas entradas se agotaron en los primeros días que salieron a la venta.

El sábado 7 será el epicentro de la actividad musical de Fanzine Fest. Por la mañana el Teatro Colón será el escenario de una de las citas imprescindibles de esta 5a edición gracias a la propuesta inmersiva que ofrecerán tanto el teclista y productor autodidacta Dorian Concept como el dúo multi-instrumental Galgo. En horario nocturno, la Sala O Túnel del Coliseum acogerá la sesión sonora más ecléctica e intensa de este 2019, gracias a las mezclas del DJ y productor neoyorkino Levon Vincent, el estreno del directo de Lena Andersson (nuevo proyecto musical creado por la japonesa Kyoka y el irlandés Eomac con el apoyo del respetado sello alemán Raster Media) y el apoteósico live de The Horrorist, el inclasificable autor de hits como One Night in NYC. A estos nombres de prestigio se unen también artistas como Alienata, Fasenuova, Lagoon, Roi, Sergi Palau y VJ Caskbel.

Todavía quedan entradas a la venta para algunas sesiones del Fanzine Fest. Para poder adquirirlas o conocer con más detalle la programación, horarios y artistas que participarán en el evento, el público puede visitar la web www.fanzinefest.com, en la que se ofrece información detallada y actualizada de esta quinta edición del festival.

A %d blogueros les gusta esto: