coruna 11/21/2019

Un taller de robótica y una charla didáctica sobre internet y las nuevas tecnologías, con R

by Victor Lamela

Las niñas y los niños de Cambre podrán potenciar su creatividad y despertarán su espíritu emprendedor el próximo sábado 23 gracias al programa crea R, que aterriza en esta ocasión en la localidad coruñesa con un taller de robótica.

Los peques adquirirán nociones básicas de programación de la mano de Líbolis, Pequeños Emprendedores, la primera escuela de emprendimiento para chicas y chicos en nuestra comunidad. A través de una experiencia lúdica, los niños podrán adquirir más seguridad en sí mismos y dar salida a su talento. Ahí están, además, los valores del emprendimiento y el meollo de los llamados ‘conceptos STEAM’: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. De una manera didáctica y divertida se acercarán a las nuevas tecnologías y comprobarán que se consumen pero también se crean; de hecho, en el taller dejarán de ser meros/as consumidores/as pasivos/as y echarán mano de los recursos tecnológicos para crear y aprender.

De esta manera, construirán un coche de plastilina conductiva con luz propia y aprenderán a integrar conceptos de electrónica a través de pilas y leds, una maqueta urbana en la que se incluirá un semáforo programado por ellos/as mismos/as, o incluso una barrera de acceso también dentro de una maqueta.

La cita será en la Casa da Cultura Vila Concepción (Plaza Vila Concepcion, 1, 15679 Cambre) donde se desarrollará, de 11:00 a 13:00 h este taller para un máximo de 30 niñas/os de entre 7 y 12 años.

Educando en un buen uso de las nuevas tecnologías

Y mientras los peques trabajan en el taller de robótica, los mayores escucharán en un espacio del mismo edificio consejos de un pedagogo especializado, que les resolverá dudas sobre la educación de los que sí nacieron en la era digital; y sobre el buen uso que adolescentes y “millennials” pueden hacer de internet, de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en general.

A través de casos prácticos y de dinámicas, padres, tutores, abuelos o educadores encontrarán respuestas a inquietudes como, por ejemplo, a qué edad deben tener móvil los chavales o qué límite de horas se le debe poner al uso de las pantallas. También se hablará de la nueva terminología en este campo (cyberbulling, sexting, grooming…) y de cómo nos afecta a todas/os el cambio digital.

Pilotando la sesión, pensada para un máximo de 40 personas, un experto de Sherpa Digital, que intentará arrojar luz a esas dudas de los adultos sobre el entorno digital y la gente joven.

Y más localidades

Tras recalar en Cambre, los talleres crea R terminarán su periplo de este año visitando Santiago el mes que viene, después de recorrer, en meses anteriores, las ciudades de Ourense, A Coruña, Pontevedra, Ferrol, Carballo, Viveiro y Vilanova de Arousa. En todos los casos, los talleres están abiertos al público general, clientes y no clientes del operador gallego. Toda la información para participar, en el blog.de R

Digitalent 2020

La iniciativa crea R se enmarca en el programa Digitalent 2020 de la Xunta -a través de la AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia)- y su objetivo primero es estimular el talento precoz en el ámbito de las TIC y fomentar vocaciones en las profesiones científico-tecnológicas desde edades tempranas, además de educar en el uso de las nuevas tecnologías a personas de todas las edades.

A %d blogueros les gusta esto: