coruna 10/20/2019

Una avería eléctrica que afectó a A Telva podría provocar episodios de turbiedad

by Victor Lamela

Una avería eléctrica que afectó a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva (Cambre) -en la que no tuvo ninguna responsabilidad su propietaria, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa)- podría afectar al suministro en el Área Metropolitana y en A Coruña en las próximas horas, provocando episodios de turbiedad que en ningún caso suponen peligro para los consumidores al no afectar a la potabilidad del agua.

La avería, que dejó sin abastecimiento eléctrico a las plantas durante dos horas debido a alguna incidencia del suministrador, se produjo este domingo al mediodía, quedando totalmente solucionada a lo largo de la tarde. Sin embargo, el mucho tiempo transcurrido -del que Emalcsa no fue responsable- provocó que se detuviera la actividad en la cabecera de la instalación, lo que origina que en el proceso de reactivación se pueda producir algún episodio de agua turbia, que no afecta a su óptima calidad.

La ETAP de A Telva consta de tres plantas y ofrece una capacidad de tratamiento de 2.325 litros por segundo. Pionera en su ámbito, consta también de una estación de tratamiento de lodos que consigue devolver el agua sobrante al río incluso en mejor estado de lo que se había captado. Así mismo, cuenta con unas dependencias de control de calidad que se sitúan entre las más avanzadas de Europa.

A %d blogueros les gusta esto: