coruna 14th marzo 2019

LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE REÚNE A LOS PROTAGONISTAS DEL X CONGRESO “LO QUE DE VERDAD IMPORTA” QUE SE CELEBRA EN A CORUÑA

by Victor Lamela

La Fundación María José Jove ha acogido la presentación de la  X edición del Congreso Lo Que De Verdad importa que se celebrará en A Coruña mañana viernes y en el que 1.500 jóvenes podrán escuchar las experiencias de Jesús Vidal, ganador de un Goya como actor revelación por Campeones, de la atleta Sara Andrés, de Kenneth Iloabuchi que vino a España en patera y de la fundadora de un orfanato en Haití Lucia Lantero, conferenciantes del congreso de este año. El aforo para asistir está completo desde hace más de un mes. Será inaugurado oficialmente a las 09.15h. Felipa Jove, presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove.

En la presentación de esta mañana, los protagonistas estuvieron acompañados por Felipa Jove, presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove; María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa: por la escritora Mamen Sánchez, así como por Javier Costa, director de Zona Galicia de Bankia y Marta Menéndez Martínez, directora de Telefónica de Galicia.

En su intervención Felipa Jove recordó que “la Fundación María José Jove ha respaldado la celebración de este congreso en Galicia en sus 10 años. Una alianza que se basa en un compromiso común de defensa de valores como el de la superación, la inclusión, la tenacidad o el coraje”.

SARA ANDRÉS: Es una joven profesora de primaria y atleta española, ganadora de dos medallas de bronce durante el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico en Londres del 2017. En el 2011, tras un accidente de tráfico perdió sus piernas y si bien a los 25 años le cambió la vida, no le ha impedido seguir con su vida profesional y empezar una nueva etapa como atleta.  En su intervención explicó que “el accidente me dio una segunda oportunidad. Soy más feliz y completa ahora sin los dos pies que antes”.

LUCIA LANTERO: Es una joven de Santander cuando, finalizada la carrera a Agrónomos, se fue a Haití, después del terremoto de 2010, para ayudar a reforestar la zona. Lo que tenían que ser unos meses, se convirtió en un proyecto vital enfocado a ayudar a los niños que viven en la zona sur del país, en la más extrema pobreza y vulnerabilidad. Allí fundó la ONG AYMY con la que da  alimento, refugio, educación y ayuda psicológica a niños haitianos que han perdido a sus padres.

KENNETH ILOABUCHI: Kenneth salió de Nigeria hacia Europa en 1997 con 18 años y con el sueño de convertirse en abogado. Durante su trayecto fue engañado múltiples veces por mafias y pasó tres años atrapado entre Argelia y Marruecos, hasta que finalmente, en 2010, consiguió embarcar en una patera para llegar a España. Poco a poco, se fue construyendo una nueva vida trabajando en el campo y la construcción, hasta que en 2013 se ordenó sacerdote.En la rueda de prensa explicó que “para reunir mil euros en África tienes que trabajar un año”. 

JESÚS VIDAL: El actor Jesús Vidal ganador del Goya como actor revelación por su interpretación de Marín en la película Campeones, será el encargado de cerrar el congreso. Natural de León, desde su nacimiento tiene una discapacidad visual del 90% por miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho.​ Después de licenciarse en Filología Hispánica, cursó un máster de periodismo en la agencia EFE y durante las prácticas estuvo trabajando en la sección de deportes, hasta que se centró en la interpretación.  El actor afirmó que “El arte crea mundo nuevos, los embellece. El arte transforma el mundo”. “Mi Goya es inclusión, diversidad y visibilidad. Las personas con diferencias ayudamos a que el arte sea mejor”.

De nuevo este año la Fundación LQDVI se ha aliado con diversas organizaciones para realizar una gran campaña de recogida de alimentos que, con el nombre “Tu Kilo también importa” involucrará a los jóvenes asistentes, que podrán colaborar trayendo mañana alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que serán entregados a la Cocina Económica.

 

Presentación libro

Durante la rueda de prensa, también se presentó el nuevo libro de la colección de cuentos infantiles LQDVI: “Emmanuel Kelly. ¡Sueña a lo grande!”. Escrito por la escritora y periodista Mamen Sánchez, narra la historia de Emmanuel Kelly. Nacido con malformaciones en brazos y piernas fue abandonado durante la guerra de Irak. Criado en un orfanato, su vida cambio tras ser adoptado por una pareja australiana.

A %d blogueros les gusta esto: