ESPECTACULOS 19 junio, 2019

Llega San Juan, aquí las normas de seguridad, horarios, autorizaciones, etc…

by Alexia Prieto

La alcaldesa ofreció hoy una rueda de prensa en la que aportó datos sobre el operativo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo del San Juan 2019, fiesta de interés turístico internacional y que reúne anualmente, en torno a 150.000 personas en la ciudad. La responsable municipal destacó que en esta edición “los recursos humanosque conforman este dispositivo especial aumentaron, pasando de las 500 personas”. En el bandoespecial del Ayuntamiento, que también afecta a la noche de San Juan, se regulan las normas para esta noche, destacando que las sardiñadas tienen autorización desde el viernes 14 hasta el domingo30 de junio. “Nuestro deseo es que sea una noche lo más festiva y agradable posible en todos los sentidos. Procuramos un espacio seguro en el que todos y todas estemos cómodas, que la gente disfrute, y que no se envíe basura al mar, algo que en cualquier caso intentaremos paliar de la mejormanera”, explicó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder al PDF completo con toda la seguridad de San Juan realizar CLICK AQUI

En concreto, dentro del dispositivo especial, habrá 149 efectivos de la Policía Local; 44 integrantes del servicio de Bomberos, que incluye al Grupo de Rescate Acuático; 44 integrantes de Protección Civil y socorristas; 20 miembros de servicios de vigilancia privada que estarán en los accesos a las playas estableciéndose varios turnos, y los aseos públicos a pie de la Playa, con el fin de que la gente no vaya el mar; 95 personas destinadas a la monitorización ambiental de cara a garantizar la sostenibilidad de la fiesta; 20 del servicio sanitario; 40 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 6 miembros de Urgencias Médicas del 061, además de 8 efectivos en el centro móvil de coordinación y videovigilancia. De esta forma, además de las 496 personas que integran el dispositivo de seguridad y emergencias, habrá aproximadamente 110 efectivos más que se emplearán en el servicio de limpieza de playas.

Recursos materiales y humanos

Los y las integrantes de la Policía Local llevarán a cabo diversas actuaciones los días antes y a lo largo de toda la jornada con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. Así, realizarán el control de hogueras y barbacoas, regularán el tráfico en la zona de playas de Riazor y Orzán y trabajarán en la seguridad en general de toda la ciudad, teniendo especialmente en cuenta el Paseo Marítimo debido a la aglomeración ciudadana. Por otro lado, el servicio de Bomberos se encargará, entre otros factores, de la revisión de las hogueras y sardinadas (ya sobrepasan las 500 solicitudes a fecha 17 de junio), además de la falla municipal, y del disparo pirotécnico, donde también estarán presentes el grupo de Rescate Acuático, integrado por efectivos de este cuerpo de seguridad, que además estará presente en las playas de Riazor, Orzán, Matadero, Amorosas y San Roque. Los servicios de Salvamento y Socorrismo dispondrán de 8 socorristas distribuidos en las playas de Riazor, Orzán, Lapas y Oza, además de 2 patrones de embarcaciones, 2 embarcaciones, un coordinador, un médico, un auxiliar de enfermería y un técnico. A este respeto, la alcaldesa destacó que “por terceraño consecutivo, las playas de las Lapas y Oza contarán con este necesario servicio”. Por su parte,los servicios de Protección Civil aportarán a este dispositivo un puesto sanitario medicalizado en el Paseo Marítimo, además de dos puntos sanitarios en Riazor y Orzán y dos ambulancias medicalizadas, por si fuera necesario atender alguna incidencia. No serán los únicos dispositivos de atención médica. Los servicios del 061 se encargarán de traslados fuera del entorno de la playa y contarán con dos ambulancias medicalizadas itinerantes y otras cuatro ubicadas en la base de la Grela. El Servicio de Ambulancia también suma al dispositivo una ambulancia de soporte vital avanzado, 4 de soporte vital básico, un puesto médico y un centro de coordinación de los incidentes médicos.

Tendremos comunicación constante con el centro de emergencias del 112 de la comunidad al efecto de coordinar cualquier tipo de eventualidad.

Horarios

El dispositivo especial de seguridad con motivo de San Juan se iniciará a las 19.00 horas del domingo 23 de junio y finalizará a las 06.00 horas de la mañana del día siguiente, si bien desde las 7.00 de la mañana los dispositivos ya estarán alerta, toda vez que la bajada de material a playa comenzará desde esas horas de la mañana, estando previstas unas 150 toneladas de madera. Además, la Coraza quedará cerrada ya desde alas 09.00 horas para el montaje del centro de control, como todos los años.

El Paseo Marítimo se cortará a las 19.00 horas, tal y como viene aconteciendo en otros años, y la prohibición del baño se iniciará a las 22.00 horas. La pleamar será a las 21,21 horas del día 23 de junio y la bajamar será a las 3,38 horas del día 24 de junio, es una marea tranquila pero eso no nos debe relajar de tener una fiesta segura, haciendo caso de los consejos de seguridad que emitan los distintos cuerpos de la policía, bomberos y protección civil y cualquier persona que necesite cualquier tipo de ayuda acuda a los puestos de las playas, o además en el caso de Riazor- Presupuestan, a los puestos que estarán situados en el paseo marítimo en la parte trasera del instituto Eusebio da Guarda o en la Coraza.

La bajada de material a la playa comenzará a las 06:00 horas y el reparto de material tendrá lugar a partir de las 19:30 horas. El disparo pirotécnico se mantendrá a las 00.00 horas, si bien, como informó la Alcaldesa, los conciertos previstos para la noche adelantarán su horario, de manera que solo el último de ellos tenga lugar después del espectáculo pirotécnico, a partir de las 00:15 horas.

Consejos

Desde los servicios municipales llaman a seguir ciertos consejos, de cara a una noche de San Xoán segura y sin incidentes, como es, en el caso de las hogueras, no emplear combustibles que arden con dificultad o que contienen en su composición productos químicos que pueden descomponerse en gases tóxicos y humo, además de contaminar el aire, como maderas pintadas o barnizadas, neumáticos, plásticos, aceites y grasas, y tampoco emplear acelerantes, ya que son incontrolables y pueden causar quemaduras. Del mismo modo, se llama a no usar madera de obra o mobiliario, que puede contener clavos o grapas y materiales sintéticos, no tirar a la lumbre materiales ligeros(papeles, telas…) que pueden levantar ardiendo y propagar el fuego a otros lugares o provocar quemaduras y no quemar colchones o sofás, que generan humo denso y gases tóxicos. No se deben utilizar tampoco los contenedores públicos o carros comerciales para transportar la madera, ya que, como se recuerda, en las playas se repartirá de forma gratuita madera limpia, y no tirar tampocoelementos susceptibles de explotar (botes, sprays, latas…) a la lumbre.

En cuanto a las churrascadas y sardinadas, desde los servicios de prevención recuerdan que es necesario poner siempre una cama de arena sobre el asfalto o hormigón e indican que la arena se puede solicitar en los teléfonos municipales 080 (Bomberos), 092 (policía Local) y en el número de atención ciudadana 010. Como hacen notar, las barbacoas o sardiñadas deben colocarse a un mínimo de 15 metros de coches, fachadas, mobiliario urbano o líneas eléctricas y es necesario asegurar el paso libre para los vehículos de emergencia, así como disponer de un medio de extinción cerca, ya sea un extintor, un cubo de agua, una manguera conectada a la red de agua, etc. A la hora de apagar la parrilla hay que asegurarse de que el fuego queda bien extinguido para evitar que pueda reavivarse.

Sobre el espectáculo pirotécnico, los servicios municipales recomiendan acudir con suficiente antelación y seguir las instrucciones del personal de seguridad, como es no acercarse al lugar donde se lanzan los fuegos, respetar el cordón de seguridad y prestar atención a la caída de fragmentos incandescentes. En caso de que algún resto de los fuegos caiga cerca y sin explotar, es importante no tocarlo ni empujarlo con el pie; el correcto será alejarse y avisar al personal de seguridad. En el caso de los petardos, las y los menores deberán contar con autorización de una persona adulta para usarlos, siempre con precaución: alejándolos de la cara y el cuerpo y tirándolos lejos de personas o animales y en espacios exteriores (nunca en la casa o dentro de un local, ni tampoco dentro de contenedores, botellas, ladrillos o latas, ni en zonas con vegetación). En este caso, se recuerda que no deben guardarse en el bolsillo, que es más seguro emplear los de mecha larga y que hay que encenderlos por el extremo.

Para los casos de producirse una quemadura, los servicios municipales recomiendan aplicar agua fresca en la zona afectada durante un mínimo de 2-3 minutos, no reventar las ampollas ni aplicar pomadas, cremas ni ningún tipo de desinfectante, y tampoco arrancar los restos de ropa que se habían podido adherir. En caso de que el fuego prenda en la ropa, el procedimiento correcto pasa por tirarse al suelo y rodar despacio para apagar las llamas, taparse la cara con las manos para que el fuego no llegue a la cara ni al pelo y que los gases no entren en los pulmones y no correr, para evitar que se aviven las llamas. En último caso se puede utilizar un extintor de polvo y nunca debe intentar quitarse la ropa por la cabeza.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos de emergencia para cualquier duda, como son lo de los Bomberos, 080; lo de la Policía Local, 092; lo de la Policía Nacional, 091; lo de Urgencias Médicas, 061; y lo de alerta general, 112.