Home » CAMPAMENTOS » Currently Reading:

LOS NIÑOS DEL CAMPAMENTO DE VERANO DE LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE VISITAN KERÁMIKOS, EL TALLER DE CERÁMICA DE APEM

julio 12, 2018 CAMPAMENTOS No Comments

Los niños que participan esta semana en “Abierto por vacaciones: descubriendo el mar con arte”, el campamento de verano de la Fundación María José Jove, han realizado una visita a Kerámikos, el taller de cerámica de APEM dedicado a la elaboración de piezas cerámicas únicas utilizando técnicas artesanales de fabricación y elaboradas por usuarios de la entidad. De este modo, además de acercarles al mundo de la cerámica, se busca avanzar en la integración sociolaboral de las personas con problemas de salud mental, demostrando la capacidad de trabajo y la valía de las personas que llevan a cabo su labor diaria en el taller.

Durante la visita, niños y niñas de entre 6 y 12 años conocieron las instalaciones del taller de cerámica, donde a través de un recorrido guiado observaron todo el proceso de elaboración de una pieza de cerámica, desde el diseño y modelado de un objeto en barro hasta la decoración y cocción de una pieza. Asimismo, pudieron conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de un taller, cómo trabajan los alfareros-ceramistas y las técnicas que emplean. La actividad finalizó en el aula de formación, donde a través de técnicas sencillas elaboraron y pintaron una pieza de cerámica con ayuda de monitores. Gracias a esta experiencia, tuvieron la oportunidad de experimentar el trabajo con barro, construir su propia pieza y llevársela a sus casas.

Estas visitas forman parte del “Programa de visitas para grupos” que el CRPL Kerámikos puso en marcha desde hace un año, orientado a grupos de entre 5 y 16 años, y que tiene como finalidad, además de demostrar la capacidad de trabajo y la valía de las personas que llevan a cabo su labor diaria en el taller, acercar el arte de la cerámica a los más pequeños, despertando la creatividad y potenciando la imaginación, a la vez que los menores aprenden mediante el juego, interactuando y explorando con el barro..

Por su parte, “Abierto por vacaciones: descubriendo el mar con arte” es un campamento de verano, gratuito para niños con diversidad funcional, que tiene como prioridad fomentar la inclusión, al mismo tiempo que se potencia la creatividad de los participantes y en el que el arte juega un papel central.  Este año está además dedicado al mar.

Kerámikos.-Es un taller al que acuden 25 usuarios de APEM y cuyos ingresos se destinan a la entidad que atienden a más de trescientas personas con enfermedad mental en el área sanitaria de A Coruña. En este taller se llevan a cabo actividades ocupacionales tendentes a mejorar la autoestima y a promover la adquisición de competencias profesionales que favorezcan la integración sociolaboral de personas con problemas de salud mental. El objetivo es incrementar sus posibilidades de acceso al empleo remunerado a través de la actividad de la cerámica y gracias a la formación recibida mediante cursos de especialización, cinco de los usuarios del centro han accedido ya un contrato laboral a través del Centro Especial de Empleo que gestiona APEM.

Coruñes de nacimiento, y amante de esta gran ciudad, trabajador en la industria del metal y fan de las nuevas tecnologías, gestiono webs y redes a nivel local, y pronto espero tirarme a proyectos a nivel internacional.

Puedes seguirme en las redes

 

Comment on this Article: